Infraestructuras

El Parlamento de Andalucía se compromete a realizar el desdoblamiento de la A-306 entre Córdoba y Jaén

  • La propuesta de Vox Córdoba ha sido aprobada por unanimidad en la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Carretera A-306 a su paso por la provincia de Córdoba.

Carretera A-306 a su paso por la provincia de Córdoba. / El Día

La Proposición No de Ley (PNL) defendida por Alejandro Hernández, parlamentario de Vox por Córdoba, relativa al desdoblamiento de la carretera autonómica A-306 ha sido aprobada este miércoles por unanimidad en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía.

Hernández ha explicado que la A-306 forma parte de la Red de Carreteras convencionales de Andalucía con itinerario en las provincias de Córdoba y Jaén. En la actualidad, esta vía dispone de una calzada con dos carriles, uno por sentido, con algunos tramos de pronunciada pendiente en donde se integra un carril adicional para la circulación de vehículos lentos.

El parlamentario ha añadido que, en general, se trata de una carretera que en muchos tramos se ciñe a las curvas de nivel del terreno, con pronunciadas pendientes y trazado sinuoso, con intersecciones al mismo nivel de la vía y elevado uso por maquinaria agrícola, dado el carácter olivarero de los terrenos de cultivo colindantes, “circunstancias todas que no eximen de elevado riesgo sobre la seguridad vial”.

Para el Hernández, el desdoblamiento de la carretera A-306 se viene anunciando desde tiempos del Gobierno del PSOE de Andalucía, sin que se haya llevado a cabo “ningún tipo de acción al respecto”. También, con el PP al frente del Ejecutivo se ha hecho referencia a la citada actuación como una “realidad tangible”, hasta el punto que en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030 recoge que en el año 2019, y con objeto de completar la malla viaria de alta capacidad para la conexión de los nodos principales, se redactó el estudio de viabilidad para la mejora de la conexión entreCórdoba y Jaén a través de la carretera A-306.

Además, el parlamentario de Vox ha recordado que esta intervención de mejora de la A-306 se viene contemplando desde el Plan Director de Infraestructuras del año 1997. A día de hoy, y dada la elevada inversión que supone su transformación en autovía y el tiempo que supondría su conclusión, la Junta de Andalucía ha optado por actuaciones más factibles económicamente, que pasan por el refuerzo del firme de la calzada, la reducción de algunos accesos agrícolas a nivel y la construcción de nuevos tramos de carril para vehículos lentos, con objeto de mejora sobre la Seguridad Vial, obra que según la Junta se licitará paraeste 2022.

En este sentido, Alejandro Hernández ha concluido que “esta actuación a corto plazo, no deja de ser una intervención necesaria de conservación para la mejora de la Seguridad Vial, dejando de lado los ventajosos objetivos económicos y sociales que el desdoblamiento de la A-306 supone para las provincias de Córdoba y Jaén, ya que se cumpliría con los indicadores y objetivos estratégicos del PITMA para las carreteras de Andalucía”.

La A-306 une El Carpio con Torredonjimeno durante algo más de 60 kilómetros, conectando así la Nacional IV, próxima a la Autovía del Sur, con la A-316, que debería convertirse en la Autovía del Olivar que uniría Estepa (Sevilla) con Úbeda (Jaén), con paso también por la provincia de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios