El parking de la plaza de la Rosa bajará sus tarifas hasta en un 60%
El Pleno aprobará mañana un máximo diario de 11,74 euros frente a los 29,72 que se cobran ahora


El parking subterráneo de la plaza de la Rosa, la principal zona de estacionamiento del centro de Montilla, reducirá sus precios hasta en un 60% de acuerdo a las nuevas tarifas que el Pleno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar mañana miércoles. Según el expediente, cada minuto de aparcamiento se cobrará a 0,0245 euros -hasta el minuto 120-, frente a los 0,0245 actuales, lo que supone un 5% menos. Si el uso supera los 120 minutos, la caída es mayor, pues cada minuto se cobrará a 0,0206 euros. Esto implica que las seis horas pasarán de costar 8,63 a 7,14 euros, un 14% menos. La mayor bajada se aplicará al máximo diario, que disminuirá de los 29,72 euros actuales a los 11,748 euros, el equivalente a un 60% menos, según la información del expediente.
Estacionamientos y Servicios explota el servicio desde hace ocho años y el Ayuntamiento prorrogará la concesión otros dos años. La firma también se encarga de la gestión de la zona azul, aunque en este caso las tarifas no experimentarán reducciones.
Con el fin de colaborar con campañas para incentivar el comercio de la zona centro de la localidad, Estacionamientos y Servicios entregarán 1.200 tarjetas de aparcamiento en el presente año y otras tantas en 2014 al Ayuntamiento para que, a su vez, las distribuya entre las asociaciones de comercio de Montilla. El compromiso alcanzado entre el Consistorio y la empresa es que cada tarjeta disponga de 30 minutos de tiempo gratuito para utilizar en la plaza de la Rosa. Además, para atender las necesidades de aparcamiento de vehículos oficiales en actos institucioales del Consistorio, el acuerdo prevé reservar cinco plazas sin costo alguno para las arcas municipales.
El uso del parking de la plaza de la Rosa es irregular según el horario y el día de la semana, reconocieron fuentes de la empresa, por lo que con las nuevas tarifas la concesionaria confía en atraer a nuevos clientes. El aparcamiento de La Rosa abrió en abril de 2011 y, en los años posteriores a su inauguración, apenas alcanzó el 30% de su ocupación, un índice bajo en atención al parque automovilístico de la ciudad y a la dificultad para estacionar en el centro urbano de Montilla.
Las instalaciones cuentan con dos plantas: una baja, con 50 plazas alquiladas a residentes de la zona, y otra alta, con 42 estacionamientos de rotación. El coste global de la infraestructura supuso 751.265 euros para las arcas del Consistorio, que de esta manera respondía a una reivindicación histórica de los comerciantes de la zona y de los vecinos para facilitar las gestiones en el centro.
También te puede interesar