Vega del Guadalquivir

De Palma del Río al mundo: la naranja del Valle del Guadalquivir se consolida como referente

  • Palmanaranja, que cumple 20 años liderando el mercado, y el Ayuntamiento firman un acuerdo de apoyo al sector citrícola

Rueda de prensa tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y 'Palmanaranja'.

Rueda de prensa tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y 'Palmanaranja'. / El Día

El Ayuntamiento de Palma del Río y la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja han firmado un nuevo acuerdo de colaboración que este año ha tenido una especial relevancia debido a la conmemoración del 20 aniversario de su fundación.

La alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha declarado que el Ayuntamiento de Palma del Río apuesta por apoyar, consolidar y estructurar al sector citrícola, un sector estratégico en la economía palmeña y del Valle del Guadalquivir.

Caro de la Barrera ha explicado que la entidad agrupa a diez operadores (siete palmeños y tres del entorno). La comarca cuenta con más de 5.000 hectáreas y ofrece más de 270.000 jornales al año, estructurando así a este sector estratégico, tanto en el campo como en los almacenes.

“Desde el Ayuntamiento hace ya 20 años que estamos apostando, a través de los presupuestos, por dinamizar y apoyar al sector". Este convenio tiene una cuantía de 14.000 euros que permite realizar actividades de sensibilización, promoción, asistencia técnica, asistencia a ferias como Fitur o Fruit Attraction, o la celebración del Mes de la Naranja, entre otras.

Por último, Caro de la Barrera ha valorado “el trabajo que Palmanaranja ha hecho durante estos 20 años ampliando la campaña de recolección mediante la introducción de nuevas variedades, de manera que hay prácticamente nueve meses de trabajo que antes no existían, pues las variedades tempranas se recolectan en octubre y las variedades late llegan hasta junio, e incluso los almacenes llegan a trabajar hasta el mes de julio”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, Antonio Carmona, ha agradecido al Ayuntamiento la firma de este convenio que permite desarrollar distintas actividades para poder seguir promocionando y fortaleciendo a un sector tan importante, tanto económica como socialmente.

En cuanto a este vigésimo aniversario de la entidad, el presidente ha valorado la iniciativa que tuvo el Ayuntamiento en su creación y ha agradecido a todos los asociados y a todos los presidentes que han estado al frente.

El sector ha crecido y cambiado de manera importante y la asociación, junto con el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir han trabajado en esta línea para intentar hacer que el trabajo sea cada vez más fuerte y obtenga mayor importancia en la zona.

Asimismo, Carmona ha apuntado que “tenemos que ser muy conscientes de que esta zona del Valle del Guadalquivir cada día tiene más importancia a nivel nacional, pues somos los primeros productores de naranja dulce de España. El futuro que se augura es esperanzador para todas las personas que trabajan en este sector”.

Números de la campaña 20-21

En cuanto al balance de la campaña 2020-2021, el presidente ha destacado que se han tenido muchos altibajos debido a la pandemia, sobre todo en los países europeos. También han influido las heladas sufridas durante los primeros 15 días de enero, provocando una merma en la calidad y en la producción de la fruta en torno al 10-15%.

En líneas generales, para el presidente ha sido una campaña aceptablemente buena para el agricultor, con unas rentabilidades adecuadas para cada una de las variedades, aunque más dificultosa para los comercializadores.

Carmona ha querido recalcar "el grandísimo esfuerzo" que han realizado los trabajadores del sector de los cítricos, pues en un año de pandemia ninguna empresa asociada a Palmanaranja ha tenido que paralizar su actividad por causa del virus.

Finalmente, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, ha valorado que “tener una entidad como esta en Palma del Río es fundamental". "Es la única estructura de este tipo que existe en Andalucía y creo que en España; no existe otra entidad que aglutine a productores, comercializadores, industria… como es Palmanaranja”, ha finalizado.

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