Subbética

Palenciana pide posponer el inicio del curso y el alcalde culpa a una delegada de Educación "desaparecida"

  • El consejo escolar propone  retrasar siete días el regreso a las aulas por los 14 contagios y las disfunciones del protocolo

  • El alcalde señala que Inmaculada Troncoso no responde, desde que terminó el último curso, a las inquietudes y peticiones del Consistorio

Colegio San José de Palenciana. Colegio San José de Palenciana.

Colegio San José de Palenciana. / El Día

Directrices volubles y ambiguas. Insuficientes recursos en el aula matinal y en el comedor. Deficiencias en la seguridad sanitaria escolar. Estos son los fundamentos que sustentan la petición de aplazamiento del inicio del curso escolar remitida a la Junta de Andalucía por el consejo escolar de Palenciana.

Es una propuesta originada en el claustro docente y respaldada por el Ayuntamiento y el AMPA. Aparte de estos argumentos tangibles, el Consistorio añade causas estadísticas de incidencia del coronavirus, al elevar a 14 casos los positivos en la localidad. 11 de estos afectados, confirman fuentes municipales, residen fuera de la localidad, aunque se hallaban, durante el período vacacional, en Palenciana –su pueblo de origen- al contraer el virus. En su última revisión de los datos de infectados, notificada este lunes, la Junta sitúa el número en una decena.

En la reunión del pasado 3 de septiembre, el consejo escolar de esta localidad del sur de Córdoba acordaba solicitar a la administración autonómica retrasar siete días el regreso a las aulas en el colegio público San José, donde aprenden unos 150 alumnos. El Ayuntamiento, en respectivas misivas, también ha trasladado este planteamiento tanto a la delegación territorial como a la consejería de Educación. La guardería municipal sí ha recobrado su funcionamiento este mismo lunes. 

Crítico y decepcionado con la responsable de Educación en la provincia de Córdoba, Inmaculada Troncoso (CS), se pronuncia el alcalde, Gonzalo Ariza (PSOE). Le reprocha la ausencia de comunicación, tanto propia o transmitida por su departamento, “desde que acabó el raro curso escolar”. Para el regidor, “el alto índice de contagios, en un pueblo de 1.480 habitantes, ya es motivo suficiente para retrasar el curso”.

"Descontrol" en el comedor y aula matinal

El regidor socialista, por ejemplo, critica el “descontrol” apreciado en el comedor y el aula matinal, “un servicio básico y elemental” que, nuevamente, ha completado el cupo máximo de plazas ofertadas. Puntualiza que las familias beneficiarias están constituidas por padres temporeros que “lo utilizan porque lo necesitan”.

Desde una vertiente institucional, el Ayuntamiento ha girado numerosas cartas este verano a la delegación de Educación. “Nunca hemos obtenido respuesta”, asevera Ariza, quien sostiene que Troncoso, en este tiempo estival, permanece “desaparecida”.

Ante esta tesitura, el alcalde dice “conformarse” con una llamada o una simple comunicación. Revela, además, que “en las reuniones que tuvo con los centros educativos no dejaron preguntar a los directores y el encuentro anunciado con los alcaldes quedó suspendido el día 28, mismo día de la convocatoria”.

Finalmente, enviada, por dos vías, la solicitud de diferir el arranque de la actividad lectiva, Ariza aguarda, cuando menos, “saber la opinión” de Inmaculada Troncoso y obtener “una respuesta” a la mayor brevedad posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios