Campiña Sur

Camachita, rebate, bayeta: un 'palabrario' reúne cientos de voces y expresiones de Montilla

  • El autor, José Pérez Merino, culmina un trabajo de 20 años de compilación y búsqueda de significado de multitud de localismos

José Pérez Merino, con el 'palabrario' de Montilla.

José Pérez Merino, con el 'palabrario' de Montilla. / El Día

Si en Montilla alguien te dice que lo esperes en el rebate no te está enviando al aseo, que es lo que muchos pueden pensar por la similitud sonora de esta palabra con "váter", pronunciado en estas latitudes sin la ere final. "El rebate es el escalón que hay para entrar en las casas. Antiguamente las puertas eran grandes y quedaban sueltas. Bate y rebate, se decía cuando había viento y la hoja daba golpes", explica José Pérez Merino, autor de El palabrario. Tesorillo de voces amontilladas, que este sábado se presenta en la Casa de las Aguas como una compilación de cientos de voces y expresiones que son el resultado de más de dos décadas de búsqueda, compilación, análisis y charlas.

En este diccionario montillano no faltan por supuesto la “camachita”, que es la viena de pan que suele utilizarse para los bocadillos de las meriendas de los niños y cuyo nombre rinde homenaje a la Camacha, la bruja que inmortalizó Miguel de Cervantes en El coloquio de los perros. Y también está la “bayeta”, como en Montilla se llama a las enagüillas de la mesa camilla, que pronto saldrán de los roperos.

José Pérez Merino, recuerda, lleva 20 años recopilando palabras amontilladas desde que la revista local La Corredera editara otro palabrario del que es autor, La lagareta, germen del proyecto. “El lagar es el lugar donde se pisa la uva y el dormitorio de los recién casados”, explica. El proyecto gustó y, dos décadas más tarde, ampliado y con cientos de localismos más, ve al fin la luz con varios colaboradores. El epílogo está firmado por Antonio Ponferrada, filólogo hispanista y Académico de la Real Academia de Córdoba, y la cubierta es obra de la pintora local María Dohijo. Coeditan el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, y el prólogo es del alcalde, Rafael Llamas.

El Ayuntamiento ha destacado que el autor “vuelve a su tenaz búsqueda del patrimonio inmaterial más nuestro” con esta publicación de más de 100 páginas donde el lector verá reflejada la tradición de la expresión oral montillana. “Mi Universidad fue el centro de salud”, explica el autor, que durante 40 años atendió el mostrador del ambulatorio de la avenida de Andalucía tras pasar unos meses en la maternidad del Hospital Universitario Reina Sofía.

De las conversaciones que allí escuchó y también protagonizó proceden precisamente algunas de las expresiones registradas. Como cuando en una ocasión le preguntó a un usuario si en ese momento estaba trabajando. “Ahora estoy más parado que el reloj de María Pilar”, le respondió, en referencia al reloj que colgaba de una relojería ya desaparecida de la calle Fuente Álamo: “Tenía un reloj muy grande en la fachada, pero nunca funcionó”.

“Soy aquí más fija que la Meona en ca los Laguna”, le dijo en otra ocasión una mujer habitual del centro de salud en referencia a un “pobre hombre” que se dedicaba a subir maletas desde la estación hasta el hotel. “Iba todos los días a la tienda de los Laguna y le daban un durito para que se comprara un bollo de pan. Faltó varios días y cuando volvió les reclamó los duros atrasados”.

En Montilla también se dice que “eres más mala que la morcilla de ca la Tuerta” o que subas al niño en “cucurumbillos”, es decir, sobre los hombros. A las hormigas se les llama “hormigos” de manera poco inclusiva, y a los niños, a la hora del baño, se les deja en “curitates” o en “coritates”, según el barrio. Porque una de las conclusiones a las que ha llegado Pérez Merino tras dos décadas de observaciones es que no solo hay localismos, sino que algunas palabras cambian según el vecindario donde se pronuncien. “Todavía faltan muchas palabras por recopilar”, anima a participar antes de que algunas de estas expresiones orales queden silenciadas para siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios