La paella gigante de la Centuria Romana Munda, la tradición más montillana del Día de Todos los Santos
Campiña Sur
La plaza de la Aurora recibe a cientas de personas en torno a una enorme paellera de cinco metros de diámetro
Los cocineros emplean palas de cuatro metros para hacer el sofrito y remover el arroz
Si hay una tradición montillana para celebrar el Día de Todos los Santos, más allá de las visitas a los cementerios y el postre de gachas, es la paella gigante que la Centuria Romana Munda prepara en la plaza de la Aurora. Así ha vuelto a repertirse este martes, 1 de noviembre, bajo la dirección culinaria de Antonio Salido. Y la respuesta de los montillanos no ha fallado.
Animados por el buen tiempo del día festivo, inusual para un mes de noviembre, cientos de personas han acudido a la plaza del barrio del Gran Capitán, popularmente conocido como las Casas Nuevas, para reencontrarse en la paella de los romanos.
La paellera, de cinco metros de diámetro, ha necesitado de un nutrido equipo de cocineros para seguir al pie de la letra la receta maestra, que permite servir alrededor de 3.500 raciones. Para los 200 kilos de arroz empleados, se encesitan 15 litros de aceite de oliva, 80 kilos de carne y 50 kilos de tomate, además de una gran cantidad de pimientos y ajos, así como algo de marisco. Los chefs, miembros todos ellos de la centuria, emplean paleatas de cuatro metros de longitud para remover el arroz, que se cocina sobre una pira de una tonelada de leña.
El vino de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles tampoco puede faltar en esta cita anual, de la que muchos guardan el cuenco conmemorativo como si fuera un coleccionable. Y, de postre, las gachas dulces típicas de estas fechas, con su matalahúva y sus cuscurros de pan frito, como mandan los cánones.
Temas relacionados
No hay comentarios