Provincia

El padrón refleja un aumento de 749 habitantes en Córdoba en el último año

  • Los datos oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda señalan que en la provincia están censadas 805.857 personas, un 0,09% más que hace un año, de los que 328.659 tienen su residencia en la capital

El Ministerio de Economía y Hacienda ha declarado como oficiales las cifras de población resultantes de la última revisión del padrón municipal, unos datos que revelan que la población censada en Córdoba ha crecido sólo en 749 personas en el último año, lo que sitúa a la provincia con 805.857 habitantes oficiales, según los datos publicados por el departamento de Elena Salgado y elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con los datos que le transmiten los ayuntamientos. Así, ese aumento es de apenas un 0,09% respecto a 2010, cuando en suelo cordobés se contabilizaban 805.108 ciudadanos de derecho.

Sobre cómo se distribuye esa población, de los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda se extrae que la ciudad de Córdoba apena gana 112 personas en el último ejercicio -un 0,03%- y se sitúa con un padrón integrado por 328.659 personas, lo que a su vez representa el 40,78% de toda la población cordobesa.

En cuanto al resto de la provincia, el crecimiento del censo ha sido mayor en términos porcentuales que en la capital, con un 0,13%, lo que equivale a que en los municipios ha aumentado en 637 el número de personas empadronadas. En Córdoba provincia viven 477.198 personas, o lo que es lo mismo, el 59,2% del total del territorio. Estos datos confirman que el aumento de empadronamientos en la provincia se ha ido ralentizando en los últimos años, principalmente porque también ha descendido el volumen de extranjeros que fijaban su residencia en la provincia por cuestiones laborales.

Como datos estadísticos, esos 805.857 ciudadanos censados en la provincia suponen el 9,56% de toda la población de la comunidad autónoma andaluza y el 1,7% del total español. En el conjunto del estado viven 47,1 millones de personas, de los que 8,4 millones tienen su residencia en Andalucía. De momento, el Ministerio de Economía sólo ha dado cuenta de los balances de población de las comunidades autónomas, provinciales y capitales de provincia y será el INE la entidad que desarrolle próximamente los datos desglosados por municipios.

No obstante, en el caso de Córdoba no se prevén modificaciones llamativas a la vista de que el aumento del censo ha sido de sólo 749 personas en un año, con lo que apenas variará la distribución actual de habitantes.

Además de la capital, con 328.659 vecinos censados, la provincia cuenta con siete ciudades que superan los 20.000 habitantes, entre las que destacan Lucena (más de 42.000 ciudadanos) y Puente Genil (con unos 30.000), a los que siguen Baena, Cabra, Montilla, Palma del Río y Priego de Córdoba. Por debajo se colocan otros seis municipios cuya población oscila entre los 10.000 y los 20.000 habitantes, como son Pozoblanco, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Fuente Palmera, Peñarroya-Pueblonuevo y Rute.

En el grupo de municipios con más de 5.000 habitantes hay hasta 15 localidades cordobesas, si bien son más -un total de 35- las poblaciones que tienen un censo de entre 1.000 y 5.000 personas. Por debajo del millar de vecinos se localizan en Córdoba 11 municipios, la mayoría en la zona Norte, que a su vez es la que tiene más problemas para fijar su población en el territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios