Campiña Sur

Cae la mayor organización delictiva de Europa dedicada al tabaco ilegal y que tenía una fábrica en Santaella

  • La Guardia Civil calcula que la producción de cigarrillos suponía un fraude a las arcas públicas de más de 120.000 euros cada hora

Imagen de archivo de varios funcionarios abriendo una caja con picadura de tabaco. Imagen de archivo de varios funcionarios abriendo una caja con picadura de tabaco.

Imagen de archivo de varios funcionarios abriendo una caja con picadura de tabaco.

La Guardia Civil ha informado este sábado de que 50 personas han sido detenidas en Rumanía en 40 registros llevados a cabo en empresas y domicilios en una operación que ha permitido desmantelar la organización delictiva más importante de Europa dedicada a la fabricación ilegal de tabaco. Uno de los puntos de fabricación de ese tabaco se localizó en abril de 2019 en el municipio cordobés de Santaella, cuando la Guardia Civil detuvo a casi 30 personas supuestamente implicadas en este caso.

Durante esta semana, componentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desplazados a Rumania participaron en la fase de explotación de la operación Matryoshka, desarrollada por el General Inspectorate de la Policía de Fronteras de Bucarest en colaboración con la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF), y que ha permitido desmantelar esta organización. 

Según ha detallado la Guardia Civil, en provincias como Iasi, Oradea, Timisoara, Bacau, Constanza, Bucarest, Galat y Sibiu se han registrado las sedes de varias empresas, naves y domicilios de los principales sospechosos, interviniéndose toneladas de maquinaria y material utilizado en la fabricación de cigarrillos (cartonaje, filtros de cigarrillos o papel de aluminio) cuyo origen era principalmente Bulgaria y Moldavia.

La ya referida fase de explotación se considera la última dentro de la operación Kharon, desarrollada por OLAF desde el año 2017 en colaboración con autoridades policiales de Rumania, Hungría, Eslovaquia, Grecia, República Checa, Italia, España y Bélgica, gracias a la que se ha conseguido detener a más de 200 individuos y se han intervenido nueve fábricas clandestinas de tabaco, 95 millones de cigarrillos y 300 toneladas de hoja de tabaco. 

Dicha organización delictiva ha estado operando desde el año 2017 de manera ininterrumpida en la instalación y puesta en funcionamiento de fábricas ilegales de fabricación de cigarrillos por todo el territorio europeo, de manera especial en España, donde se han identificado varias fábricas ilegales, como las que se desmantelaron en el marco de la operación Lerna.

Desmanteladas varias fábricas en España

En el mes de octubre de 2018, la UCO en colaboración con la OLAF, desmanteló dos fábricas clandestinas de producción de cigarrillos ubicadas en las localidades de Illescas (Toledo) y Mairena de Alcor (Sevilla). 

Posteriormente, ya en el mes de abril de 2019, la Guardia Civil desmanteló la tercera fábrica ilegal de tabaco en la localidad de Santaella (Córdoba). 

Según la Guardia Civil, la operación a nivel europeo se inició ante el enorme volumen de producción de estas fábricas, sobrepasando los 34.000 cigarrillos por hora y los 153.000 euros por hora de beneficios, junto al fraude a las arcas públicas de más de 120.000 euros por hora.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios