Zuheros

La organización de la Feria del Queso exige ya la adecuación de un parking

  • La alcaldesa espera ejecutar el proyecto a finales de año

  • La feria finaliza con un número de visitas similar al de años anteriores, unas 15.000, y alrededor de 10.000 kilos de producto vendidos

Visita del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, a la Fiesta del Queso. Visita del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, a la Fiesta del Queso.

Visita del presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, a la Fiesta del Queso. / Sara núñez

La organización de la Feria del Queso, la empresa Los Balanchares, exigió ayer al Ayuntamiento de Zuheros que adecúe ya un aparcamiento ya que, de no hacerlo, "la fiesta no puede seguir adelante". La feria cerró ayer su decimoquinta edición con un número de visitantes y volumen de ventas muy similar al de los últimos años: alrededor de 15.000 personas han pasado por esta cita con el queso entre el jueves y el domingo y las 22 queserías participantes han vendido unos 10.000 kilos de producto.

El gerente de Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, destacó que ha habido una mejor distribución de los visitantes, que han acudido más el jueves por la noche, el viernes a lo largo del día y el sábado en detrimento del domingo, una jornada que en ediciones anteriores ha sido de muchísima afluencia. Según su procedencia, el 70% llegan desde la provincia de Córdoba, un 25% de otras provincias limítrofes y el 5% son turistas que se encuentran en la zona y de forma fortuita se encuentran con la fiesta o amantes del queso de otras zonas de España que programan su viaje para acudir a ella.

La falta de una zona acondicionada para estacionar es el "talón de Aquiles" de la cita

Aunque las cifras son buenas, es necesario "mejorar el gravísimo asunto de los aparcamientos". "El Ayuntamiento debe crear un espacio útil para aparcar tanto para la Fiesta del Queso como para el propio pueblo", al que, sobre todo los fines de semana, llega una gran cantidad de turistas, aseveró Serrano.

Para las personas que acuden hasta esta cita es "una complicación enorme" el estacionamiento, que actualmente se hace en un olivar a tres kilómetros del pueblo que cede la familia propietaria durante estos días. Una vez allí, unos microbuses contratados por Los Balanchares los acercan de forma gratuita hasta una zona próxima al paseo de la Constitución, donde se celebra la Fiesta del Queso. "Son tierras de cultivo, no para aparcar coches", incidió el organizador.

Serrano manifestó que "hay que pensar de forma seria" en adecuar un aparcamiento porque ese es un "talón de Aquiles gravísimo" de esta feria. "Esto no se puede mantener en el tiempo, hay que pasar de las palabras a los hechos", sentenció.

Por su parte, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero (PSOE), señaló que espera que "a finales de año podamos ejecutar el proyecto del aparcamiento", que se hará con fondos provinciales y Feder (procedentes de la UE). En todo caso, cree que para la próxima edición ya habrá una zona adecentada para que los visitantes puedan estacionar los vehículos.

Romero indicó que el desarrollo y el balance de la fiesta ha sido "estupendo, como todos los años", y también destacó que el público ha llegado de forma escalonada, lo que ha evitado que se produzcan aglomeraciones. La repercusión que tiene esta cita en la economía del pueblo es tal que durante estos días la ocupación en hoteles, casas rurales y apartamentos ha sido de un 100% y también se ha extendido a pueblos limítrofes.

La Fiesta del Queso ha contado este año con expositores de 22 queserías participantes que han traído alrededor de 50 variedades de este producto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios