Operación gallinero: una treintena de fincas de la provincia de Córdoba se protegerán de los ataques del lince
Medioambiente
Un proyecto europeo financiará el refuerzo de las infraestructuras de 28 fincas en Córdoba y 56 en el conjunto de Andalucía
El centro de recuperación de animales de Los Villares se especializará en linces, gatos monteses y murciélagos
El lince ibérico está cada vez más presente en los montes de Sierra Morena. De hecho, los ataques de este felino protegido a gallinas criadas en cautividad han pasado de excepcionales a ser algo más que una anécdota por el avance que vive la especie. Así que, para evitar posibles conflictos que puedan surgir en el futuro con los propietarios de zonas habitadas por el Lynx pardinus, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un proyecto que financiará el arreglo de corrales que puedan ser objetivo de estos mamíferos salvajes. La partida presupuestaria disponible es de 900.000 euros, volumen que incluye también obras de mejora de hábitat del conejo.
La iniciativa está incluida en el proyecto Life LynxConnect, que cuenta con financiación de la Unión Europea, y tiene como objetivo principal aumentar el tamaño de la población general y la conectividad entre los diferentes núcleos de individuos para asegurar una meta población "funcional, autosostenible y viable". El reto es alcanzar las 750 hembras maduras en 2040.
Esta operación gallinero pretende que, ante el avance previsto del animal, "se reduzcan los ataques de lince al ganado doméstico", pues es la manera de "minimizar los conflictos con los propietarios" y evitar que se convierta en una especie impopular. Se quiere generar, en suma, "una mayor aceptación de la especie por parte de la población local en general y del sector ganadero en particular", según explica el proyecto, al que ha tenido acceso El Día de Córdoba.
"Caída abrupta" de poblaciones de conejo
Y es que la "caída abrupta" de poblaciones de conejo, que es la principal fuente de alimentación del lince, está provocando que el felino busque otras vías de sustento, que está encontrando en pequeñas aves de corral que, en los gallineros, se convierten en presas fáciles. Esto, a su vez, se está convirtiendo en una verdadera "amenaza" para los felinos, pues se está percibiendo un aumento de la mortalidad en estructuras ganaderas -a menudo precarias y llenas de verdaderas trampas para los animales salvajes- o por perros. También están aumentando los problemas asociados a la dispersión lejana de los grupos.
El proyecto, que se encuentra ya en una fase muy avanzada, construirá infraestructuras semipermanentes y resistentes para proteger a las aves. Además, para rebajar el riesgo de mortalidad en fincas con ganado se taparán pozos, se colocarán sistemas de escape en balsas de riego y se corregirán mallados peligrosos.
En la provincia de Córdoba, en concreto, se protegerán 28 gallineros ubicados en los términos municipales de Adamuz, Cardeña, Montoro y Córdoba capital. En toda Andalucía, la previsión es llegar a 56 instalaciones, incluidas también localidades de Jaén (Andújar, Baños de la Encina, Bailén, Guarromán, Marmolejo, Vilches y Villanueva de la Reina) y Sevilla en menor número (Constantina, Gerena, Guillena, Lora del Río y Villanueva del Río y Minas).
Los convenios en todos los casos se han firmado entre la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, como organismo beneficiario del Life, y los particulares propietarios de las fincas seleccionadas. La solución proyectada para la mayoría consiste en instalar una jaula gallinero de 36 metros cuadrados y 2,5 metros de altura, compuesta por postes metálicos y malla galvanizada. A lo largo del perímetro se excavará un zuncho que se rellenará de hormigón para anclar el mallado, con lo que se quiere evitar que los predadores excaven gateras. En el interior del corral se instalará un pequeño cobertizo.
836 linces en Andalucía en el último censo
Andalucía cuenta con 836 ejemplares de lince ibérico (Lynx pardinus), según el censo de 2024 de la especie, lo que representa un aumento de 78 individuos con respecto a 2023. Además, se ha producido un incremento de 19 territorios reproductores y 24 cachorros con respecto a la anualidad anterior. Las áreas de presencia más orientales de la comunidad, Guarrizas y Sierra Arana (Granada), son las que han demostrado mayor capacidad de crecimiento en 2024. Por otro lado, en determinadas zonas de conexión, se mantienen sus territorios reproductores o incluso aumentan numéricamente, como el caso de la Sierra Norte de Sevilla y la campiña del Guadalquivir. Con respecto a 2019, la población de lince ibérico en Andalucía casi se ha duplicado, puesto que en aquel año había 463 ejemplares.
Andalucía cuenta con cinco núcleos de reproducción, repartidos en las siguientes zonas: Doñana-Aljarafe con un total de 133 individuos censados, y entre ellos 33 hembras reproductoras, y 38 cachorros. Sierra Morena Oriental acogió 585 individuos, con 123 hembras reproductoras y 174 cachorros. Sierras Subbéticas contó con 18 individuos, con una hembra reproductora, y tres cachorros. En áreas de conexión de Sierra Morena se obtuvo un total de 53 individuos distintos, con ocho hembras reproductoras que sacaron adelante un total de 22 cachorros. En las campiñas de Guadalquivir se censaron un total de 38 individuos, con 7 hembras reproductoras que produjeron un total de 19 cachorros. En cuanto a individuos dispersantes en áreas alejadas de la distribución habitual se detectaron un total de nueve ejemplares (cinco machos y cuatro hembras).
La Junta de Andalucía, a través de los cuatro proyectos Life que ha liderado en las últimas dos décadas, ha sido clave en el extraordinario proceso de recuperación del lince ibérico, que, tras estar al borde de la extinción, logró en 2024 superar el estado crítico, pasando a estar catalogada como “vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
También te puede interesar
Lo último