Los Pedroches

Piola, cucaña, zancos, comba o pingané: las Olimpiadas Rurales de Añora están de vuelta

  • Casi 1.000 participantes, 48 equipos y 16 pruebas dan forma a esta tradicional cita de la recuperación de los juegos tradicionales con reglas del siglo XXI

Presentación de las Olimpiadas Rurales de Añora.

Presentación de las Olimpiadas Rurales de Añora. / El Día

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebrarán en Añora los días 8, 9 y 10 de julio, retornan como referente de reivindicación del mundo rural, de recuperación de tradiciones, adaptadas al siglo XXI, y como ejemplo de convivencia intergeneracional.

La decimotercera edición de este clásico del comienzo del verano en la provincia de Córdoba llega tras dos años en blanco por culpa de la pandemia, pero con la misma fuerza que en ediciones anteriores y con el lema Saca el niño que llevas dentro. Casi 1.000 participantes, 48 equipos, un centenar de voluntarios, 16 pruebas y un presupuesto de 80.000 euros son algunas de las cifras que ha expuesto este jueves el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, en la presentación en la Diputación de Córdoba.

Madrid ha destacado la importancia que tiene recuperar las Olimpiadas Rurales porque “son un acto de reivindicación del mundo rural en tiempos en los que se habla mucho de temas como el de la despoblación, pero sin compromisos reales con los pueblos”. El regidor ha destacado las Olimpiadas como “un ejemplo de recuperación de tradiciones, de convivencia entre personas de distintas edades, procedencias y condición, todo ello gracias a una muestra genuina y singular de la cultura popular convertida en competición deportiva”.

Bartolomé Madrid ha expresado que nunca pensamos que llegaríamos a este nivel de compromiso, de convocatoria y de excelencia, tanto que, según ha señalado, han tenido muchas llamadas de otros puntos del mundo pidiendo información acerca del evento para replicarlo. De igual modo, ha agradecido el compromiso de la Diputación como administración pública colaboradora desde el principio y ha pedido que el resto de administraciones presten un apoyo real a este tipo de iniciativas porque “esto sí es dinamizar el mundo rural, esto sí es luchar contra la despoblación, esto sí es fijar población y establecer lazos de jóvenes y mayores con el territorio”.

Es por ello que el alcalde ha concluido que las Olimpiadas Rurales son un claro ejemplo de reivindicación del mundo rural. Aparte, Madrid ha aprovechado para reivindicar soluciones urgentes para el problema del agua por el que atraviesan las comarcas de Los Pedroches y Valle del Guadiato, sobre las que pende la amenaza de no contar con suministro potable este verano.

La delegada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, ha expresado su felicitación al Ayuntamiento de Añora por volver a organizar este evento y ha expresado que “estamos ante una competición que no deja indiferente a nadie por su dimensión y porque este año será de récord”. La diputada ha destacado que gracias a las Olimpiadas Rurales se fomenta el turismo, el deporte y la cultura, todo ello en un municipio precioso y con rincones llenos de magia. Se da la circunstancia de que Blasco participará en uno de los equipos de nueva incorporación de este año, por lo que se ha mostrado feliz e ilusionada.

Pruebas y desarrollo

El técnico de Deportes del Ayuntamiento de Añora, Sabino Luna, ha expuesto el cronograma de actividades y pruebas, que comenzarán el viernes 8 por la tarde con el desfile de los equipos entre la plaza del Ayuntamiento y el recinto ferial, donde se celebrará la gala de inauguración, que este año traerá muchas sorpresas. En este sentido, Luna ha destacado que toda la música que acompañará al evento olímpico será siempre en directo. Tras la gala comienza las primeras pruebas, que son la piola, el garrote y la cucaña.

El sábado, tras el desayuno olímpico, cortesía del Ayuntamiento, tiene lugar la competición de mizos (bolos rurales), y a partir de ahí se sucede el grueso de pruebas todo el día: adoquín, carrera de sacos, soga, tiraores, carretilla, zancos, cintas, sillita de la reina y jotas. Por la noche se celebrará la tradicional verbena amenizada por la orquestas Chasis y ya el domingo se celebrarán las tres últimas pruebas: pingané, comba y cántaros. Tras los cántaros, se procederá a la entrega de premios y al fin de fiesta.

El alcalde ha recalcado la importancia del apoyo de los patrocinadores, encabezados por la Diputación, Covap, Caja Rural del Sur, Cajasur o Cervezas Alhambra, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios