Campiña Sur

La oficina temporal de Hacienda Local de Aguilar de la Frontera dará cobertura a casi 20.000 personas

  • Abierta los miércoles de 09:00 a 14:00, evitará el desplazamiento de los vecinos a Montilla y dará cobertura también a los municipios de Monturque y Moriles

Presentación de la oficina temporal de Hacienda Local de Aguilar de la Frontera.

Presentación de la oficina temporal de Hacienda Local de Aguilar de la Frontera. / El Día

La Diputación de Córdoba abrirá una oficina temporal de Hacienda Local en Aguilar de la Frontera, que estará ubicada en un edificio propiedad del Ayuntamiento y prestará servicio de atención presencial a los ciudadanos en relación con la gestión y recaudación de sus tributos locales todos los miércoles en horario de mañana, desde este 21 de septiembre.

La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete, ha destacado que “la demanda generada actualmente por el municipio en este sentido desborda las capacidades del servicio de información disponible en el Ayuntamiento”. “Esta circunstancia ha derivado en un volumen importante de desplazamientos hasta la oficina de Montilla, que alcanzó 1.332 visitas en el ejercicio 2021, de ciudadanos procedentes de Aguilar”, ha recalcado.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba ha insistido en que “esta situación ha justificado que debamos dar una respuesta conjunta desde el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local y el Ayuntamiento a los ciudadanos del municipio, facilitando su acceso a la administración pública, evitándoles el desplazamiento a otra localidad”.

La responsable del área en la institución provincial ha recordado que “no todas las personas pueden realizar un traslado que requiere medios de transporte, bien por problemas de movilidad, disponibilidad de recursos o por su avanzada edad”. De otra parte, “la utilización de los medios electrónicos para relacionarse con la administración aún no está al alcance de los ciudadanos por distintas razones”, ha insistido.

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha agradecido “el compromiso de la Diputación con esta iniciativa, que es una demanda histórica del municipio, ya que son muchos los vecinos que tienen que desplazarse a Montilla para hacer sus gestiones tributarias”.

La máxima responsable del Consistorio aguilarense ha resaltado que “se trata de una oficina muy bien equipada para la realización de todas las gestiones tributarias”. La oficina prestará servicio un día a la semana (miércoles), de 09:00 a 14:00, y dispondrá de un puesto de trabajo y un equipamiento igual al del resto de oficinas permanentes de este organismo provincial.

Desde la oficina se podrá atender a los ciudadanos, de forma presencial, para funciones de registro de entrada de documentos, acceso a los expedientes en tramitación sobre gestión y recaudación de ingresos públicos, información sobre el estado de las deudas, obtención de certificados, domicialización y pago de las mismas. Asimismo, la oficina ofrecerá el servicio de registro para la obtención de certificados electrónicos de persona física y será también un punto de información catastral.

Esta nueva oficina atenderá a cualquier contribuyente que lo solicite con independencia de su procedencia y, a priori, afectará a una población de 19.067 habitantes, correspondiente a los municipios de Aguilar de la Frontera, Moriles y Monturque.

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