La oferta agroalimentaria se extiende por la provincia durante el fin de semana
FAGA, Agropriego, la Fiesta del Queso en Zuheros y la Cata de Moriles son algunos de los eventos que cubrirán estas jornadas El aceite y la caza ganan protagonismo estos días
La provincia vive este fin de semana unos días repletos de ferias de muestras relacionados con el mundo de la gastronomía, agricultura, la ganadería, la maquinaria agrícola y la caza. Las ferias y catas de las localidades de Fuente Obejuna, Priego de Córdoba, Zuheros y Moriles que se desarrollan hasta mañana demuestran la fuerza de estos eventos para la economía de la provincia y el atractivo turístico que suscitan. Desde FAGA en Fuente Obejuna hasta la Fiesta del Queso en Zuheros, estas propuestas sirven de escaparate para colocar en el mercado y dar una mayor promoción a los mejores productos de cada comarcas.
La Feria Agroganadera de Fuente Obejuna (FAGA) dio comienzo ayer con el objetivo de servir de apoyo al sector agroganadero y apoyar a la pequeña y mediana empresa de la zona. Se trata de una muestra que con la de este año cumple 31 ediciones, por lo que se puede decir que está totalmente consolidada y que se ha postulado como un referente de las ferias de este sector en la provincia de Córdoba. La alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas (PP), señaló que "con esta feria apoyamos al sector ganadero que está pasando por dificultades, hay una gran expectación en la subasta". "Para las pequeñas y medianas empresas que exponen supone un gran impulso y con la presencia de la presidenta de Diputación, María Luisa Ceballos, y del delegado de Agricultura, Francisco Zurera, se ratifica el apoyo de las administraciones", apuntó. Recordó a su vez que "disponemos de unas nuevas instalaciones en las que esperamos que se pueda generar un importante volumen de negocio para las empresas que aquí exponen".
En la inauguración de FAGA, el delegado de Agricultura destacó el papel que juega la ganadería en la provincia de Córdoba, en la que hay más ovino que en cualquier otra provincia de Andalucía, y supone el 23% de la producción final agraria, con una facturación el año pasado de algo más de 230 millones de euros. Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, declaró que FAGA "es una de las grandes ferias agroganaderas que contribuye a promocionar al sector ovino, caprino y al equino, donde destaca también la subasta de ganado , que desde la Diputación subvencionamos con 10.000 euros; sabemos que está muy solicitada por diferentes asociaciones". El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, coincidió con Ceballos afirmando que la de FAGA es una de las ferias ganaderas más importantes de toda la provincia.
Agropriego 2013 abrió ayer las puertas de su trigésimo tercera edición. La Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios, Agroalimentaria y Cinegética de Priego de Córdoba inauguró sus instalaciones del parque multiusos Alcalá-Zamora con más de 130 expositores y con una clara apuesta por la gastronomía prieguense. El Pabellón de las Artes se ha convertido en la zona denominada Sabores de Priego, "donde diferentes expositores de la localidad del sector agroalimentario muestran sus productos para fomentar la dieta mediterránea", según indicó la alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos, en la inauguración de la muestra, en la que estuvo acompañada de varias personalidades institucionales, como la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, o el diputado de Agricultura, Julio Criado, entre otros.
Ceballos destacó que la iniciativa Sabores de Priego está vinculada al proyecto EMPI de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), para dar así al aceite de oliva virgen extra, "nuestro producto estrella, como uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea". La alcaldesa destacó que como novedades la nueva edición agrícola cuenta también con carpa dedicada al mundo de la caza, en la que a lo largo de los tres días que dura la muestra se realizarán "exhibiciones de cetrería, concursos monográficos caninos y de arrastre con mulos y exposiciones de taxidermia". Ambrosio, por su parte, aprovechó la ocasión para recordar que "muchos de los agricultores de esta zona podrán tener el adelanto de la PAC". "Son más de 150 millones de euros los que vamos a tener en esta provincia una oportunidad para poder seguir saliendo de esta crisis en un sector que tiene mucho futuro", señaló. La feria agrícola de la Subbética permanecerá abierta hasta el próximo domingo, con una programación extensa y cargada de actividades y una previsión de más de 40.000 visitantes.
La localidad de Zuheros volvió a abrir ayer las puertas de la que es ya la décima Fiesta del Queso, que también permanecerá abierta hasta mañana, y que un año más lo hace con una clara apuesta: "Ampliar mercados, crecer en tamaño y buscar nuevos clientes". Así al menos lo aseguró el organizador de esta fiesta y gerente de la quesería Los Balanchares de este municipio, Juan de Dios Serrano.
El subdelegado del Gobierno no se perdió la inauguración y señaló que "Zuheros es la capital española del queso y después de diez años ha logrado tener un gran prestigio, con un gran éxito de público y ventas, lo que demuestra que la calidad va unida con la comercialización". "Está demostrado que el deporte y también la gastronomía unen a los españoles", dijo. Por último, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, aseguró que "esperamos tener mismo éxito que en años anteriores, pues el tiempo va a acompañar y la ilusión de los ciudadanos es que todos se vuelquen con esta fiesta que lo merece por su calidad y singularidad y por ser ya una fiesta a nivel nacional".
Coincidiendo con esta décima fiesta, el municipio de Zuheros recibió el nombramiento como Capital Mancomunada de la Denominación de Origen Baena, "una distinción que trata de reconocer el esfuerzo de todo el sector olivarero de esta bella localidad cordobesa enclavada en el corazón de la Sierra Subbética, y mirador privilegiado del mar de olivos que es la Denominación de Origen Baena, por ayudar a conseguir uno de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, como son los aceites amparados por esta Denominación de Origen", según indicaron desde el Consejo Regulador de la DO Baena.
La XV Cata del Vino de Moriles comenzó también ayer y en esta edición se ampara bajo el eslogan El vino, nuestro universo y un diverso programa de actividades, que vivieron el pasado miércoles su preámbulo con la celebración de unas jornadas técnicas sobre exportación y redes sociales. El acto inaugural contó con la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente tercero de la institución provincial, Manuel Gutiérrez, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, y la alcaldesa de la localidad, Francisca Carmona. Criado insistió en la necesidad de seguir apostando por esta muestra "consolidada y de gran importancia para la provincia de Córdoba, cuyos objetivos entroncan con la estrategia de trabajo de la institución provincial, como son la promoción y comercialización de los productos cordobeses -en este caso de los caldos de Moriles- y el fomento del consumo responsable, pero que, además, repercute en la reactivación del turismo y la economía local". En esta edición, la cata adquiere un sello más profesional que en años anteriores, adaptándose a las nuevas tendencias y demandas del mercado. De ahí el desarrollo, el pasado miércoles, del seminario en el que participaron empresarios del sector vitivinícola, impartido por el director ejecutivo de Linkingmarket, Francisco Ruiz, y la consultora de Idealia Consulting, Mercedes Mármol, sobre las claves del éxito de la exportación y las oportunidades en el entorno digital.
Tras la inauguración de la feria, se celebró un encuentro entre las denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, y la de Montilla-Moriles, con la invitación especial, este año, del municipio de Sanlúcar de Barrameda. Hoy tendrá lugar el tradicional desayuno de vendimia, que dará paso, ya al mediodía, a las actividades infantiles y al encuentro con las cofradías enogastronómicas. Por la noche, se celebrará un desfile de trajes de flamenca y la programación finaliza mañana con una cata de vino dirigida con maridaje.
No hay comentarios