Las obras en la zona de La Reguera de Baena concluirán a finales de año
Campiña Este
Las actuaciones tienen un coste de 600.000 euros
Denunciado un ambulante que vendía armas blancas en la feria de Baena
Las obras en la zona de La Reguera para conectarla con la calle Baja San Pedro de Baena concluirán a finales de año. Se trata de unas actuaciones que se llevan a cabo y que vienen a “resolver la problemática que había en esta parte del casco histórico, ya que va a dar la posibilidad de movilidad al fondo de saco de esta barriada y también a toda esta parte del borde sur”, según ha explicado este lunes la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano.
“Para resolver determinados problemas sociales en esta zona es importante la regeneración urbana desde el punto de vista urbanístico y esta obra viene a dar visibilidad, accesibilidad y esa posibilidad de que el fondo de saco en el que estaba San Pedro, se revierta y se pueda tener mejor accesibilidad y mejores posibilidades de movilidad”, ha detallado.
La primera edil ha recordado los retrasos y problemas que ha tenido esta intervención, que ya estaba prevista en los Planes Provinciales del año 2020-2023, y ha recordado que desde que tomaron posesión en junio de 2023, se “pusimos a trabajar para impulsar el estudio de detalle y poder luego licitar el proyecto de ejecución”.
Esta obra va a tener un coste total de 600.000 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba pone 276.000 euros y el Ayuntamiento de Baena, 380.000 euros y ha detallado que “la empresa adjudicataria ha sido Pavimentos Morales por un importe de 500.000 euros”.
Serrano ha lanzado a los vecinos de la calle Puerta de Córdoba y alrededores “un mensaje de tranquilidad porque esto lejos de suponer una problemática va a venir a mejorar toda la movilidad de la zona” y ha incidido en que “esta actuación viene acompañada de la implantación del Centro de Innovación Social con la Universidad de Córdoba y la Fundación EMET Arcoiris, en la antigua residencia de San Francisco”.
"Un desnivel importante"
De otro lado, el director de la obra, Antonio Jesús Sánchez, ha explicado que para la realización de esta obra ha habido que “salvar un desnivel importante entre la calle Baja San Pedro y la calle La Reguera” y ha precisado que se está “atravesando una zona de heladera que va acercándose al río, por lo que hay que trabajar con un movimiento de tierra bastante importante”.
Sánchez ha incidido en que “se ha ejecutado en este caso en suelo seleccionado, un suelo de buena capacidad portante y, posteriormente cuando se ha llegado a la cota se ha empezado a meter las redes de saneamiento, redes de abastecimiento, telefonía prevista y, finalmente un alumbrado que va a dar visibilidad y luz a toda la calle”.
Para el director de la obra, “estamos en un buen momento y se va a ir continuando con los trabajos y resolviendo los problemas que vayan surgiendo” y ha detallado que “el carril que se está construyendo es una doble calzada de siete metros, con una acera de un metro con un doble bordillo”.
También te puede interesar