El primer teniente de alcalde de Baena, Ramón Martín (Ciudadanos), ha informado acerca de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que se llevan a cabo en la zona de la Almedina y a través de las cuales se está actuando en la reurbanización de la calle Zapatería desde el Arco Oscuro hasta el Arco de Consolación. Se trata de una intervención que tiene una inversión total de 235.000 euros.
Martín ha destacado que las actuaciones estarán finalizadas para el mes de septiembre y, a lo largo de este tiempo van a permitir la contratación de un total de 85 peones con contratos de 15 días, de cinco oficiales de primera durante un mes y de un oficial de primera durante toda la obra, y ha señalado que “al final podremos disfrutar de una ciudad accesible y con la recuperación de zonas que estaban bastante deprimidas en cuanto a infraestructuras y pavimentación”.
El también concejal de Urbanismo ha pedido disculpas a los vecinos “por las molestias que están causando las obras”, si bien ha insistido en que “para el mes de septiembre estarán todas finalizadas”. Aunque el equipo de gobierno ya está preparando el PFEA del año que viene, Martín ha avanzado que “las obras no serán tan molestas para el ciudadano”.
La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), por su parte, ha mostrado su satisfacción por lo bien que se están desarrollando las actuaciones del PFEA y ha subrayado que “forman parte de la apuesta del equipo de gobierno para poner en valor el antiguo y la zona de la Almedina”. En este caso, la intervención consiste principalmente en la pavimentación y mejora de parte de la urbanización existente entre los enclaves del Arco Oscuro y Arco de Consolación.
Piernagorda ha detallado que ahora se va a proceder a sustituir el pavimento interior de los arcos desde el acceso noroeste del Arco de Consolación, incluyendo la plaza adyacente, hasta la zona ajardinada al sur de la muralla, remodelando la escalera adosada a la muralla y el vial existente a continuación de la calle Zapatería.
De otro lado, en la plaza ubicada junto al Arco de Consolación, se ha procedido al picado y levantado de la solera existente, para posteriormente pavimentarla con baldosa de granito añadiendo un tratamiento flameado que actuará como antideslizante. En relación al alumbrado público, se realizará la instalación de balizas en rasante junto a la muralla, con efecto de iluminación monumental.
La regidora baenense ha indicado que además se procederá al soterramiento de las líneas del alumbrado que discurren a través de los arcos y en cuanto a las redes existentes de agua potable y saneamiento, en principio no se va a actuar al encontrarse en buen estado, aunque se están realizando calicatas de inspección para asegurar su estado.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios