Subbética

Las obras de los tramos pendientes de la Autovía del Olivar no empezarán al menos hasta 2022

  • La Junta de Andalucía esgrime que los proyectos técnicos están "desactualizados", por lo que debe revisarlos 

  • No tiene fecha para la actualización técnica y posterior ejecución de las conexiones con Puente Genil y Estepa

Autovía del Olivar, a su paso por Lucena.

Autovía del Olivar, a su paso por Lucena. / El Día

Finalizar en 2021 la rectificación de los proyectos técnicos de los tramos Cabra-Doña Mencía y Lucena-Las Navas del Selpillar es el nuevo objetivo emprendido por la Junta en el reinicio de la configuración de la Autovía del Olivar, por lo que la obra no arrancaría al menos hasta 2022. La “desactualización” de los planes redactados desde los primeros años de este siglo es el argumento recurrentemente esgrimido desde el nuevo Ejecutivo andaluz al justificar las dilaciones constantes en esta infraestructura viaria.

En esta misma semana, durante la presentación del Plan Andalucía en Marcha, el delegado del Gobierno regional en Córdoba, Antonio Repullo, manifestaba en Lucena que inversiones de 400 millones de euros, en estos momentos, son imposibles de abordar tras “haber perdido un tiempo muy valioso” y abogaba por fasear las actuaciones. Este mismo viernes, la responsable territorial de Fomento en la provincia, Cristina Casanueva, ha manifestado que los proyectos efectuados “hace cierto tiempo” ahora “no son ejecutables”.

El trazado que une Lucena y Cabra, inaugurado en 2009 y que consta de diez kilómetros, es el único puesto en servicio en la provincia de Córdoba. Ninguno previsto dentro de la geografía sevillana ha sido materializado y sí son varios los operativos en latitudes jiennenses.

Casanueva ha expuesto que este futuro y demorado eje del centro de Andalucía “se comienza en Lucena, en vez de por los extremos” y la consejería ha decidido, por “lógica”, engarzar los trayectos ya materializados “hasta hacerla completamente”. En consecuencia, la Junta ha retomado la configuración de esta autovía de 190 kilómetros revisando los recorridos denominados Lucena-Las Navas del Selpillar y Cabra-Doña Mencía.

"Hay crédito" para el proyecto del tramo Cabra-Doña Mencía

La Agencia de Obra Pública, por encargo de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, asume con sus propios recursos humanos la reformulación del tramo enclavado en el término municipal de Lucena. Por lo tanto, este proceso administrativo, ya emprendido, cobrará mayor rapidez al soslayarse el concurso público.

En cambio, la modificación de la prolongación hacia Cabra y Doña Mencía sí requiere de una licitación porque la impulsa directamente el departamento competente. El personal técnico de la consejería ya avanza en el expediente técnico que sustentará el expediente preceptivo. “Se está trabajando en ello y hay crédito”, ha asegurado este viernes Cristina Casanueva, quien “espera” en “los próximos meses” el comienzo del concurso público.

Aclarados los pormenores de ambas alternativas, la delegada territorial del ramo, renuente a definir fechas precisas, expresa su deseo de finalizar en 2021 “la actualización” de ambos proyectos y “poder licitar” ya la ejecución en el año siguiente.

Las reivindicaciones de mayor resonancia y las demandas más reiteradas han concernido al sector comprendido entre Lucena, Puente Genil y Estepa, uno de los límites de la autovía, por el deficiente estado del firme y la alta densidad del tráfico. Interpelada sobre estos dos tramos concretos, la delegada territorial del ramo ha manifestado que aún ha debe decidirse si la continuación de esta Autovía del Olivar, una vez se ejecuten los dos trazados retomados, dirige “hacia Doña Mencía, Puente Genil o Estepa”. Unas palabras que evitan cualquier certeza temporal.

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