Campiña Sur

Arrancan las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Monturque

  • El proyecto ronda los seis millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses

  • La Junta aprobaba en 2018 la construcción de una planta que se localiza en el paraje de las Huertas, junto al arroyo de Las Lagunas

Terrenos donde se construye la EDAR de Monturque. Terrenos donde se construye la EDAR de Monturque.

Terrenos donde se construye la EDAR de Monturque. / El Día

El dilatado proceso de implantación de una estación depuradora de aguas residuales en Monturque enfila su ciclo final, y ya se observan resultados tangibles. La empresa Jícar ha iniciado los trabajos de construcción de esta planta cuya ubicación se localiza en el paraje de las Huertas, junto al arroyo de Las Lagunas.

La Junta, promotora de esta obra, y la concesionaria, Jiménez y Carmona, formalizaron el correspondiente contrato el pasado 30 de julio y sus respectivos responsables visitaron unos terrenos que trazan acceso directo con la vereda de Aguilar de la Frontera.

La alcaldesa, Teresa Romero (PSOE), ha indicado que “finalmente vez la luz una infraestructura básica”. Desde hace aproximadamente una década, la materialización de la EDAR, además de la agrupación de vertidos, es una reivindicación constante y prolongada del municipio. La carencia de estas dotaciones medioambientales acarrea, anualmente, ingentes multas, impuestas por la Unión Europea, y que soportan la administración estatal y autonómica.

En el verano del 2017, la Junta y el Consistorio ya analizaban este proyecto, aprobado, en aquel momento, provisionalmente, estipulado, globalmente, en unos seis millones de euros y que beneficiaría a una población superior a los 2.000 habitantes. La intervención ha requerido de diversas expropiaciones de parcelas particulares.

Un canon regional de mejora de complejos y conducciones hidráulicas satisface la inversión comprometida por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La aireación prolongada, con nitrificación y desnitrificación, mediante un tratamiento secundario, definen esta planta de depuración. Conjuntamente, el sistema de agrupación de vertidos bombeará desde tres puntos aislados empleando arquetas. La confluencia de los caudales se localiza en las inmediaciones de la evacuación principal al Río de Cabra.

El consejo de gobierno, presidido, en aquel entonces, por la socialista Susana Díaz, aprobaba esta actuación en febrero de 2018. La futura estación depuradora ensambla parámetros vinculados al horizonte 2029, articulando tecnologías basadas en sistemas biológicos. El plazo de ejecución es superior a los 20 meses.

A finales de 2018, la Junta otorgaba esta actuación a la firma compañía Jícar, propuesta considerada más ventajosa entre las 13 licitaciones registradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios