EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

Las obras de mejora del cruce de la Ronda del Valle de Lucena comienzan el lunes

Esquema de las obras en el cruce de la Ronda del Valle de Lucena. Esquema de las obras en el cruce de la Ronda del Valle de Lucena.

Esquema de las obras en el cruce de la Ronda del Valle de Lucena. / El Día

Las obras de mejora en el cruce de las calles Corazón de Jesús y José Antonio Muñoz Rojas en la Ronda del Valle, en Lucena, comenzarán el lunes con un plazo de ejecución de cinco meses, según ha anunciado este jueves la concejala de Obras e Infraestructuras, Mamen Beato (PSOE). Se trata de una intervención, adjudicada a la empresa local Arquitectura y Obras de Andalucía (Aroan) por un importe de 256.535 euros, que tiene el objetivo principal de reformar el entorno de este cruce y la instalación de semáforos para regular el tráfico rodado y peatonal en uno de los puntos más conflictivos del viario urbano por su elevado tránsito de vehículos.

Este proyecto consiste en dar continuidad al ancho total de la calzada inicialmente proyectada para la Ronda del Valle, consistente en dos carriles por cada sentido de circulación más un vial adyacente separado del tráfico de la vía principal en cada sentido. La existencia de diferentes viviendas, ya demolidas, impidieron en su día dotar a esa zona de la anchura necesaria.

Se contempla la creación de un nuevo carril en la calle Corazón de Jesús en su intersección con la Ronda del Valle, para favorecer el giro a la izquierda hacia Ronda del Valle sur, motivando esta actuación el cambio de los aparcamientos de la calle Corazón de Jesús de su parte sur hacia la parte norte. La regularización de las rasantes dota a esta obra de cierta complejidad en su ejecución.

Al margen de la instalación de los semáforos, esta intervención incluye además la posterior modificación de los sentidos de tráfico autorizados en los viales secundarios afectados, la reposición de los servicios públicos afectados por las obras, la pavimentación y dotación de mobiliario urbano del entorno de la actuación y el ajardinamiento de los viales afectados.

Mamen Beato ha avanzado que el inicio de las obras obliga desde el lunes al cierre del tráfico de la calle Corazón de Jesús en el tramo que discurre desde la plaza Carlos Cano, aunque se permitirá el acceso a las cocheras de las personas residentes en esta zona y se habilitarán pasos peatonales provisionales. La concejala lucentina ha querido pedir “comprensión ante las molestias que pudieran ocasionar estas obras”, al tiempo que ha solicitado “la colaboración” de conductores y peatones a la hora de elegir rutas alternativas.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que esta actuación está enfocada a dar solución a los problemas de seguridad vial detectados en este punto de la ciudad, además de descongestionar el tráfico de la avenida del Parque, muy saturada en la actualidad, al desviar hacia esta zona parte de los vehículos que pretendan salir de la ciudad a través de la ronda oeste.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios