Las obras de la calle Domingo de Lara comenzarán el 2 de mayo

montoro

El proyecto incluye la mejora de la vía Poeta Manuel Terrín Benavides y durará cuatro meses

Final de la calle Domingo de Lara de Montoro.
Final de la calle Domingo de Lara de Montoro. / T. Coronado
Tomás Coronado

18 de abril 2017 - 02:35

El Ayuntamiento de Montoro iniciará las obras de las calles Domingo de Lara y Poeta Manuel Terrín Benavides el próximo 2 de mayo, según informó ayer la alcaldesa, Ana Romero (PSOE). Estos viales constituyen el itinerario principal de entrada y salida del conjunto histórico por el oeste a través del puente sobre el río Guadalquivir construido en 2007, fecha desde la cual el sector de la Vaguada de la Paloma en la que se encuentran "está viviendo una intensa renovación con dicho puente y la construcción del colegio de Educación Infantil y Primaria que se encuentra en curso", anotó.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Grupo Constructor Grucal Andalucía por un importe de 198.750 euros (IVA no incluido) y su plazo de ejecución es de cuatro meses; la licitación fue de 296.680 euros. Las obras se desarrollarán en dos partes. Por un lado, la actuación en el viario de la calle Domingo de Lara, que comprenderá la mejora de la red de saneamiento existente mediante la renovación completa de la red de saneamiento, la renovación de la red de pluviales con la instalación de imbornales sifónicos adaptados al nuevo trazado. Para la nueva pavimentación de esta calle se utilizará un distinto tipo de pavimento en cada una de las zonas de proyecto, distinguiendo a su vez entre zonas de tráfico rodado y peatonal; el tramo superior del viario se configura a modo de plataforma única en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, distinguiendo entre los espacios destinados al tráfico rodado y al peatonal, de modo que una franja central de tres metros de anchura se pavimenta con adoquín de granito colocado en forma de espina de pez. El resto se pavimentará con baldosa del mismo material, acabado flameado y con las pendientes transversales de un máximo del 2% orientadas para la recogida de pluviales en el centro de la calle.

Según la misma información, la mejora puntual de la red en Poeta Manuel Terrín Benavides afectará a la pavimentación de los espacios intersticiales de titularidad municipal que carecen de la misma, bien por tratarse de vacíos entre la alineación de fachada y el acerado como es el caso de los espacios entre las traseras de las edificaciones con fachada a la calle Cordoneros, bien por haber sido objeto de demoliciones con posterioridad a la construcción del acerado como el tramo inferior de la calle Paloma.

Además, se ejecutarán espacios libres y que supone la urbanización de una superficie de 680 metros cuadrados. También se mejorará el mobiliario urbano y comunicaciones mediante la construcción de una escalera de comunicación de la calle Pescadores y el aparcamiento situado al final de la calle Cordoneros.

La instalación eléctrica también se renovará con el cambio de los tendidos aéreos por cruces subterráneos y se incluirá la renovación de pavimentación y acabados mediante materiales similares a los existentes en los acerados peatonales que no van a ser objeto de modificación.

stats