Alto Guadalquivir

La Diputación rescinde el contrato de la obra de la biblioteca de Montoro con Grucal

  • La empresa ha abandonado la actuación valorada en más de medio millón de euros

  • La institución provincial tramitó en agosto un contrato menor para proteger la cubierta del edificio

Edificio en el que se alzará la futura biblioteca municipal de Montoro. Edificio en el que se alzará la futura biblioteca municipal de Montoro.

Edificio en el que se alzará la futura biblioteca municipal de Montoro. / El Día

La Diputación de Córdoba ha rescindido el contrato con Grucal de la construcción de la nueva biblioteca municipal de Montoro por “incumplimiento de obligaciones y plazos”. La ejecución de este proyecto está valorado en 548.585 euros y fue la institución provincial la que adjudicó las actuaciones a la citada empresa en febrero de 2018.

Sin embargo, las obras están paralizadas y, según han explicado fuentes de la Diputación, la rescisión del contrato se debe a las citadas causas. Tras ello, según las mismas fuentes, se ha tramitado un contrato menor para proteger la cubierta del edificio y que se llevó a cabo a lo largo del pasado mes de agosto.

Ante la rescisión del contrato por parte de la institución provincial, lo que lleva a cabo ahora el citado Servicio de Arquitectura y Urbanismo es la redacción del nuevo proyecto de terminación de la obra de la futura biblioteca municipal.

En concreto, el proyecto se centra en la rehabilitación de un edificio municipal protegido ubicado en la plaza de España, donde se proyecta la construcción de la futura biblioteca municipal en sus más de 600 metros cuadrados de superficie.

El inmueble en el que se alzará la biblioteca se ubica en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de San Bartolomé y se encuentra incluido en el catálogo de edificios protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Montoro, con un nivel, referida a su estructura. Cuenta con tres niveles edificados, uno bajo rasante, que es de titularidad privada, y dos más de titularidad municipal: la planta baja, con 286,21 metros cuadrados, y la planta primera, con 331,27 metros.

Los detalles del proyecto

Además, el proyecto de obra incluye su reestructuración como biblioteca, que se adecuará con sala multiusos infantil y juvenil, despacho, sala de lectura y préstamo de libros y otros espacios complementarios.

El programa, tal y como ya explicaron los técnicos responsables de la obra, incluye la construcción de una entreplanta y de las compartimentaciones necesarias; la demolición de la zanca de escalera existente y el montaje de una nueva adaptada a la nueva distribución; la sustitución de parte de la cubierta existente para mejorar la capacidad del espacio y su comportamiento energético, o el aislamiento integral de la envolvente del inmueble municipal.

El proyecto incluye la renovación de la instalación eléctrica y la climatización del inmueble

También se renovarán las instalaciones eléctricas, los saneamientos, la climatización, la ventilación, la protección contra incendios o la carpintería de madera en la fachada. El proyecto del Servicio de Arquitectura y Urbanismo –dependiente de la Diputación– calculaba –antes de que dieran comienzo las actuaciones que el inmueble va a reducir en un 50% el consumo energético de las actuales instalaciones.

Este proyecto –para el que el Pleno municipal acordó su inclusión en febrero de 2016 en el Plan Plurianual de Inversiones Locales para cuatrienio 2016-2019– servirá para sustituir a la actual, que se edificó en los años 80 del pasado siglo.

Según las previsiones que maneja el Ayuntamiento montoreño es que dé servicio a casi 3.000 usuarios, con más de 17.000 libros en su catálogo y más de 6.000 accesos a internet. La planta baja del edificio donde se encuentra actualmente la biblioteca es utilizada en su totalidad por ésta, mientras que la planta alta es compartida, entre otras asociaciones, por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro y la Coral Polifónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios