Subbética

El Ayuntamiento de Lucena desarrollará una decena de obras con el plan PFEA 2019

  • El Consistorio trabaja ya en la contratación del suministro de los materiales para estos proyectos, cuyo comienzo está previsto durante los meses de octubre y noviembre

Acera izquierda de la calle Plaza de España, remodelada con los fondos del PFEA 2018.

Acera izquierda de la calle Plaza de España, remodelada con los fondos del PFEA 2018.

El Ayuntamiento de Lucena desarrollará una decena de proyectos con los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2019 cuyos trabajos está previsto que comiencen durante los meses de octubre y noviembre.

La teniente de alcalde de Obras y Servicios Operativos, Mamen Beato, confirmó ayer durante una visita a la calle Plaza del Mercado que el Consistorio lucentino trabaja ya en la contratación del suministro de los materiales.

En concreto, está previsto actuar en la mejora de las calles Parra (tramo entre Puerta de la Mina y la calle Vid), calle Juan López Alta, Tiscar, Álamos (tramo entre Francisco de Paula Cortés y Santiago) y calle Calzadilla del Valle. Además, se ha aprobado la remodelación de acerados y reordenación de aparcamientos en la calle Pedro Abad.

También en Lucena, pero con cargo a la partida inversora de proyectos generadores de empleo estable 2019 y el programa de garantía de rentas 2019, se ha aprobado la reforma de los jardines y acerados de la calle Carmelitas Descalzas junto a la barriada de Santa Teresa y el revestimiento y limpieza de cuneta en un tramo de la ronda Cristo Marroquí, así como la pavimentación del vial interior junto a la zona ajardinada en la piscina municipal de verano.

Se harán actuaciones en las calles Parra, Juan López Alta, Tiscar, Álamos

En Jauja, la actuación incluida en el nuevo PFEA es la remodelación de acerados y reordenación de aparcamientos en calle Ronda, en el tramo entre Iglesia y Arroyo Blanco; mientras que en Las Navas el proyecto a acometer será la pavimentación y dotación de nuevas infraestructuras de la calle Virgen del Carmen, con un presupuesto aportado por el resto de administraciones de 931.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha dado por concluidas las obras del PFEA 2018 con una inversión superior a 1,5 millones de euros, según informó Beato. Desde el pasado mes de noviembre, el presupuesto de este programa ha movilizado un total de 9.900 jornales contratados financiados tanto por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba como el propio Consistorio lucentino con una aportación que en esta anualidad ha ascendido a 292.000 euros.

En base a las características técnicas de las obras PFEA, las actuaciones llevadas a cabo en Lucena, Jauja y las Navas del Selpillar han consistido en mejorar el estado del viario municipal y la reurbanización de las zonas seleccionadas mediante la renovación de las infraestructuras de saneamientos, abastecimiento y alumbrado público, además del adecentamiento de la calzada y, en su caso, del acerado.

Para el caso concreto de la intervención en el acerado izquierdo de la calle Plaza del Mercado, en su tramo inmediato a la avenida Santa Teresa, el proyecto ha supuesto la pavimentación y renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego, así como la plantación de arbolado y colocación de mobiliario urbano.

Esta calle se ha reurbanizado manteniendo las aceras en altura respecto a la calzada, reordenando los aparcamientos y resolviendo la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Nueve oficiales y 72 peones, en turnos quincenales, han trabajado en esta obra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios