El nuevo helipuerto facilitará el traslado aéreo de pacientes al 061
El complejo dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para que esté activo
La Consejería de Salud ha puesto en marcha una nueva área de aterrizaje para los helicópteros del 061 en Villanueva de Córdoba, con la que pretende agilizar el traslado de pacientes críticos hacia los centros hospitalarios de referencia. Con esta plataforma son seis las helisuperficies construidas en los últimos tres años y que se encuentran ya en funcionamiento en la provincia.
La delegada de Salud de Córdoba, María Isabel Baena, inauguró ayer la zona de toma habilitada para el despegue y aterrizaje de los equipos aéreos del 061 junto al alcalde jarote, Francisco Javier Arenas (PSOE), y el director del 061 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Córdoba, José Franco. La helisuperficie de Villanueva está construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y se sitúa en el denominado Camino de las Viñas, en la zona Norte de la localidad, de forma que dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso. Las instalaciones están dotadas de una manga de viento, de un sistema de balizamiento y de elementos visuales específicos para su localización, tal y como establece la normativa en vigor.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha construido en los últimos tres años en Andalucía un total de 21 helipuertos, de los cuales seis están ya situados en la provincia de Córdoba, para lo que se ha realizado una inversión superior a los 700.000 euros. Además de los seis últimos que se han construido recientemente, Córdoba cuenta con otros dos helipuertos ubicado en los centros de alta resolución de Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo, informó la Administración autonómica.
Las nuevas helisuperficies son la de Villanueva de Córdoba en la comarca de Los Pedroches, Hinojosa del Duque, Baena y La Rambla, al tiempo que cuenta con cuatro helipuertos ubicados en Puente Genil y Peñarroya, así como en el hospital Reina Sofía y en el hospital de Montilla. Estos dos últimos podrán admitir el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros sanitarios y están dotados de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización.
También te puede interesar
Lo último