El nuevo centro geriátrico tendrá capacidad para 30 personas

La Diputación entrega las obras de la infraestructura, con un coste de 700.000 euros

El diputado provincial Andrés Lorite entrega el inmueble a las autoridades locales.
El diputado provincial Andrés Lorite entrega el inmueble a las autoridades locales.
El Día

villa del río, 05 de febrero 2015 - 05:01

La Diputación de Córdoba ha culminado la construcción del Centro Geriátrico de Villa del Río, una infraestructura que tendrá una capacidad para 30 plazas y que ha contado con un importe de licitación de 700.000 euros. El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal y portavoz del Gobierno en la institución provincial, Andrés Lorite, se ha trasladado ayer a la localidad del Alto Guadalquivir para hacer entrega de la obra al alcalde de la localidad, Bartolomé Ramírez (Unide).

El portavoz del gobierno provincial explicó que las obras han sido cofinanciadas por el programa de ayudas Feder 2007-13 y han sido ejecutadas por la empresa Construalia XXI, contando para la dirección de la obra con el arquitecto Antonio Ángel Tendero. Lorite afirmó que el de ayer fue "un día feliz porque podemos ver culminada una actuación muy deseada para Villa del Río". El diputado provincial destacó que "ha habido una perfecta colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento, y era un reto que teníamos, ya que era necesario".

El portavoz anunció, además, que el compromiso del Gobierno de la Diputación no ha quedado aquí, sino que ha asumido otro que se va a materializar de aquí a un mes y que consistirá en el equipamiento total del centro. Además, Lorite instó a la Administración autonómica a que concierte las plazas del centro cuanto antes.

El regidor villarrense agradeció por su parte a la Diputación de Córdoba su colaboración para la realización de este proyecto y señaló que "esta obra es un anhelo para todo el pueblo de Villa del Río".

El nuevo edificio se destinará a centro geriátrico y se plantea como continuación del edificio existente destinado a unidad de estancia diurna, construido en el año 2010. Ambos edificios compartirán una serie de dependencias, como son la sala de estar, el gimnasio, los vestuarios, las salas de atención especializada, administración y recinto para recogida de residuos peligrosos, así como los espacios exteriores de la unidad de estancia diurna.

El edificio, que consta de dos plantas y presenta una entrada independiente de la citada unidad, se distribuye en tres partes. La primera, situada en planta baja, está destinada a zonas comunes como es la entrada, la zona de espera, recepción, aseo público, sala de estar, comedor, office, sala de gestión de residuos sólidos y sala de visitas. La segunda parte está destinada a la zona residencial de dormitorios en planta baja, y, la tercera, abarca toda la planta alta y está compuesta por otra zona residencial de dormitorios, enfermería, control, lencería, almacenes y gimnasio.

Según consta en la memoria descriptiva del proyecto -redactado por el arquitecto Antonio Ángel Tendero-, el servicio de comidas se realizará mediante catering y en dos turnos, por lo que el inmueble no incluirá incluye, sino un office climatizado. El servicio de lavandería, por otra parte, se contratará externo, por lo que el centro geriátrico contará únicamente con una estancia de lencería con canastas y estanterías para alojar la ropa sucia y la limpia. Existirá, eso sí, una zona de planchado que contará con luz y ventilación naturales. Una de las características "importantes" del proyecto recogidas en la memoria es su conexión ya mencionada con la unidad de día, tanto desde la zona construida como desde los espacios exteriores. La idea es que la visión global del conjunto sea la de un "edificio completo".

stats