Campiña Este

Así será el nuevo centro cultural de Espejo: un moderno teatro con "atractivas vistas" desde la terraza

  • El complejo se ubicará en la calle Barriada del Cerro, junto a la guardería, y supondrá una inversión de 587.000 euros

Infografía del futuro centro cultural de Espejo.

Infografía del futuro centro cultural de Espejo. / M. G.

La esperada demanda de un gran centro cultural en el municipio de Espejo pronto será realidad. La junta de gobierno de la Diputación de Córdoba ha abierto el concurso público del proyecto básico y de ejecución del nuevo espacio escénico de la localidad de la Campiña Este, una iniciativa que cuenta con un presupuesto global de 587.106 euros y cuyas obras disponen de un plazo de ejecución de ocho meses. El recinto escénico, de estética vanguardista, se levantará según el diseño de la arquitecta Pilar Sala, perteneciente al Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU), en un solar ahora sin uso en la calle Barriada del Cerro, junto a la guardería ya existente.

Tendrá una superficie total construida de 927 metros cuadrados, que se destinarán a teatro y dependencias de apoyo a este. Según consta en la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso El Día, el complejo dispondrá de dos puntos de acceso. A la puerta principal se llegará mediante una rampa suave, que comunicará con el nivel superior de la sala de teatro, ronda acristalada y el resto de dependencias para camerinos. La segunda puerta dará acceso directo a las salas de instalaciones, almacén y camerinos. Una de las principales singularidades del inmueble será la terraza, desde la que se disfrutarán de “atractivas vistas” del casco urbano y la campiña circundante.

Por supuesto, tanto el acceso del edificio como las zonas comunes se han proyectado “de tal manera que sean accesibles a personas con movilidad reducida”; asimismo, se habilita un camerino diseñado para este colectivo. 

El futuro teatro contará en planta baja con dos almacenes, dos camerinos con sus respectivos aseos, un gran escenario de 95 metros cuadrados y la zona de butacas para el público, de 293 metros. En la planta primera, de muy reducidas dimensiones, solo habrá espacio para la cabina de proyección y los accesos al escenario, según detalla la memoria constructiva.

La obra, promovida por el Ayuntamiento de Espejo, supondrá una inversión global de 587.106 euros, de los que la Diputación de Córdoba aporta 369.542 euros pertenecientes al Plan Provincial Plurianual de Obras y Servicios 2020-2023 y el Consistorio, los restantes 217.564 euros procedentes de fondos propios.

El plazo para que las constructoras puedan presentar sus ofertas se encuentra abierto y culmina el 4 de julio. El siguiente paso se dará el 7 de julio, con la apertura de los sobres con la documentación administrativa relativa al cumplimiento de requisitos previos; el último de los sobres, y por tanto el fin del proceso de adjudicación, se conocerá el 28 de julio.

El centro cultural es una de las principales demandas de infraestructuras del municipio y llegar hasta aquí no ha sido fácil, como recoge la propia memoria de obras. De hecho, la parcela donde se ubicará, constituida por dos solares, ha estado décadas sin uso a la espera del presupuesto necesario para poner en pie el nuevo teatro. En 1984, se elaboró un proyecto de guardería, que no llegó a ejecutarse. Y en 2012 se ejecutó al fin la escuela infantil, que ocupó uno de los solares y parcialmente, con cimentación, estructura y algo de cerramiento, el suelo del que será el centro cultural. Estos restos constructivos fueron demolidos por el Ayuntamiento el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios