Alto Guadalquivir

El nuevo centro de salud de Montoro estará operativo a finales de 2022

  • Salud adjudica las obras, que se firmarán con la empresa a mitad de agosto, por 3,7 millones de euros

María Jesús Botella conversa con Ana Romero en su visita a Montoro.

María Jesús Botella conversa con Ana Romero en su visita a Montoro. / T. Coronado

La Junta de Andalucía continúa los trámites para la construcción del nuevo centro de salud de Montoro (Córdoba) ya que la mesa de contratación ha adjudicado provisionalmente las obras para su construcción con un presupuesto de 3.775.623,5 euros y un plazo de ejecución 12 meses, si bien estará operativo a finales de 2022. Así lo ha informado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, en una visita al municipio, donde ha explicado que la firma del contrato está prevista para el próximo 15 de agosto, en caso de que ninguna de las empresas que optaban a la licitación recurra la propuesta de la mesa.

El nuevo centro de salud de Montoro se ubicará en una zona urbanizada por el Ayuntamiento denominada Sierra Golosilla, sobre una parcela de casi 6.500 metros cuadrados, para una nueva infraestructura de 2.097 metros útiles. Tal y como ha explicado la delegada, "la Junta llevará a cabo el proyecto mediante dos contratos: uno referente a la redacción del proyecto y dirección de obra y otro relativo a las obras propiamente dichas". Este complejo atenderá a casi 24.000 personas y ofrecerá una completa carta de servicios en Atención Primaria. Se trata de una infraestructura muy demandada por los vecinos de Montoro y el resto de municipios de la comarca del Alto Guadalquivir. Así, dará respuesta no solo a los vecinos de Montoro, sino a los de Pedro Abad, Villa del Río, Adamuz y Algallarín como cabecera de la Zona Básica de Salud. 

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha agradecido el avance que María Jesús Botella ha hecho sobre el expediente de licitación del nuevo centro de salud comarcal, porque, ha resaltado, que “es una necesidad, por, entre otras cosas, la adaptación a la normativa y a las necesidades de los usuarios”.

El futuro edificio estará dividido en seis áreas: área de administración, área asistencial, área de servicios auxiliares, área de personal, dos áreas de dispositivos de apoyo, un dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias y otro dispositivo de Salud Mental.

El área de administración contará con un vestíbulo, zona de recepción, un módulo de espera, área administrativa con despachos de apoyo como un almacén de oficina, una zona de comunicaciones y una zona de atención ciudadana.

El área asistencial dispondrá de sala de emergencias, sala diagnóstico y un módulo de espera para garantizar la atención inmediata a los pacientes. La clínica de adultos contará con 14 consultas estándar, dos polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica tendrá cuatro consultas de pediatría, una sala de lactancia y un módulo de espera.

Además del área de servicios auxiliares como aseos, sala de residuos, almacén general clínico, etcétera, el nuevo centro de salud dispondrá de un área de personal con sala de reuniones, biblioteca, aula de docencia, despacho de dirección, vestuarios y otras salas.

En las zonas para dispositivos de apoyo se ubicarán los despachos del trabajador social, enfermería de enlace y Salud Pública; el gabinete odontológico, rehabilitación y radioterapia, radiología, cirugía menor, entre otros.

El plan funcional del centro hospitalario también incluye una nueva unidad de Salud Mental, con una zona de atención ciudadana y un área asistencial; y un dispositivo para Cuidados Críticos y Urgencias.

El único condicionante que presenta la parcela es el desnivel que existe entre sus extremos. Los pabellones, dispuestos en paralelo, alojarán las consultas y las áreas que requieren de buena iluminación, situando los servicios auxiliares y aquellas dependencias que no necesitan luz y ventilación natural en el eje transversal que actúa de contención de tierras en la planta inferior.

En la planta baja se sitúa el dispositivo de cuidados críticos y de urgencias con un acceso independiente y diferenciado, más cercano a la ciudad por estar en el inicio de la calle ascendente por donde suceden los accesos. En esta planta también se encuentra el dispositivo de salud mental, radiología y área de personal, dependencias todas ellas que no requieren comunicación directa con el vestíbulo.

En la planta superior se sitúa el acceso al centro de día y todas las áreas de mayor relación con el paciente (asistencial, cirugía menor, odontología, rehabilitación, educación sanitaria, despachos sociales).

Entre el edificio y el lindero noroeste se prevé una franja con espacio suficiente para alojar el aparcamiento en superficie con acceso desde la cota de urgencias y con posibilidad de apertura hacia la calle opuesta. En el pabellón más alejado de la entrada, se ha aprovechado la planta baja para más plazas de aparcamiento. Esta superficie porticada quedará como un espacio disponible para futuras ampliaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios