Campiña Este

Nueva Carteya celebra del 6 al 8 de diciembre la V Muestra del Aceite Fresco

  • El programa incluye jornadas técnicas, la ruta de la tapa, catas dirigidas y desayunos molineros

  • El alcalde destaca que el objetivo es "promocionar el olivar tradicional" del municipio

Presentación de Óleo Carteya en el palacio de la Merced. Presentación de Óleo Carteya en el palacio de la Merced.

Presentación de Óleo Carteya en el palacio de la Merced. / El Día

Del 6 al 8 de diciembre, el municipio de Nueva Carteya acogerá la V Muestra del Aceite Fresco ÓleoCarteya 2019, una actividad en torno a la primera prensa de nuestro oro líquido que cuenta con el respaldo económico del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y que comprende un amplio abanico de actividades. El alcalde carteyano, Vicente Tapia (IU), ha explicado que esta iniciativa “comenzó hace cinco años de forma humilde, y poco a poco estamos subiendo hasta tener esta edición el programa más completo”.

El programa de Oleocarteya 2019 contempla el desarrollo de unas jornadas técnicas sobre el olivar, la Ruta de la Tapa, catas dirigidas de aceite fresco, desayunos molineros, rutas de senderismo, actuaciones musicales y una yincana familiar. Además, tendrá lugar el concurso Masterchef Junior, un concurso de tortilla de patatas, talleres sobre artesanía con vareta de olivo y elaboración de jabón casero con aceite de oliva y un torneo de ajedrez, entre otras actividades.

En cuanto a los objetivos de la muestra, ha señalado que “se busca promocionar el aceite de oliva de nuestro pueblo, de un olivar que es tradicional y que ocupa casi el 100% de nuestro término”. Tapia ha destacado “el valor de este aceite que procede de olivos centenarios y que es el motor económico de nuestro pueblo y forma parte de nuestra cultura y patrimonio”. Ha destacado la calidad del aceite que degustarán los visitantes ya que “es de aceitunas que aún están colgadas y que se recogerán entre hoy y mañana para poder disfrutarlo con todos sus matices. Además, también disfrutaremos de otros productos locales como el vino, los dulces y los cárnicos”.

El vicepresidente de Iprodeco, Esteban Morales, ha explicado que con esta cita Nueva Carteya “muestra su oferta gastronómica poniendo en valor uno de los productos más importantes de la provincia y de la agroindustria cordobesa, el aceite, aprovechando la primera prensa del mismo, que da un producto de alta calidad y saludable”. Morales ha insistido en la necesidad de respaldar, desde Iprodeco, este tipo de actividades que son promovidas por los municipios y que se basan en dar a conocer las potencialidades de cada territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios