Campiña Este

Sin noticias del relevo en la Alcaldía de Baena cuando se cumplen los dos años de gobierno

Ayuntamiento de Baena.

Ayuntamiento de Baena. / Sara Núñez

Corría el 14 de junio de 2019 cuando el Partido Popular y Ciudadanos anunciaban el acuerdo de gobierno al que habían llegado y que suponía la alternancia al frente de un Ayuntamiento, el de la localidad de Baena, que históricamente había estado gobernado por el PSOE.

De esta forma, la candidata del PP, Cristina Piernagorda, tomaba posesión de su cargo como alcaldesa días después con el respaldo de Cs, un puesto que ocuparía hasta el 15 de junio de 2021, cuando la responsabilidad debería pasar a manos del entonces alcaldable de la formación naranja, Ramón Martín.

Sin embargo, dos años después, el devenir político ha girado por otros derroteros y cumplida esa fecha límite, nada hace presagiar que este relevo vaya a realizarse. Y es que, PP y Cs necesitaban para este cogobierno el apoyo de un tercer partido, Iporba, que contaba con dos concejales cuyos votos eran imprescindibles para alcanzar la mayoría.

El problema viene en la ruptura entre estos dos concejales, cuando el pasado mes de noviembre, PSOE, IU y un concejal de Iporba, Alfonso Rojano, firmaron una moción de censura, que a la postre fue retirada, contra la alcaldesa. Es entonces cuando cambió el equilibrio de fuerzas hacía los grupos de la oposición.

Desde este momento, los números no dan para que el equipo de gobierno (con un voto menos que la oposición) pueda cumplir el acuerdo firmado, ya que de celebrarse el Pleno para ello, sería alcalde el candidato de la lista más votada, que en este caso es el PSOE, por lo que hasta la fecha, nada se ha dicho ni anunciado, más allá de las especulaciones y dimes y diretes que este asunto despierta en la sociedad baenense.

Así las cosas, si no hay ningún tipo de acuerdo en los próximos meses entre los diferentes grupos políticos, la actual regidora baenense continuará en la Alcaldía, impidiendo a Cs poder optar a ella y cumplir así con un acuerdo que ya se tambaleaba desde un primer momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios