El Norte de Córdoba se queda como zona oscura una vez más: "Es un problema de futuro importante"

Los Pedroches

Empresas y ayuntamientos coinciden en el freno para la comarca que supone que el Gobierno postergue a 2030 el refuerzo eléctrico

El Gobierno posterga hasta después de 2030 el refuerzo eléctrico para Los Pedroches

Panorámica de Santa Eufemia, en Los Pedroches. / El Día

La exclusión de las actuaciones prioritarias previstas para el Norte de la provincia de Córdoba en la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030 ha sentado como un jarro de agua fría en la zona afectada, no sólo a las entidades administrativas que llevan solicitándolo tanto tiempo atrás, sino también, y especialmente, al sector empresarial.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches, Antonio García, calificaba esta propuesta como “una muy mala noticia para una zona en la que estamos muy cortos de energía y, si no contamos con las redes adecuadas, vamos a tener un problema de futuro importante”.

García también hacía referencia a la falta de comunicaciones viarias que sufre la zona Norte de la provincia, lo que a su juicio “nos sigue dejando como una zona oscura para la implementación de nuevas empresas”. “Las comunicaciones son tercermundistas y si a esto le sumamos la falta de potencia eléctrica, nuestra zona se queda sin ser atractiva para que crecer en materia de industria, desarrollo económico y fijación de empleo y población”.

Respecto a la justificación ofrecida por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, apoyándose en la “riqueza ecológica y diversidad ambiental” de la zona para quedarse fuera de esta propuesta inicial, para Antonio García “no son sino excusas para no hacer nada, porque el valor ambiental y problema de falta de potencia va a ser el mismo en 2030”.

Estas limitaciones energéticas, la falta de una red de infraestructuras viarias de calidad y que aún haya zonas con cobertura de internet limitada, hacen del Norte, especialmente de Los Pedroches, una zona con falta de atractivo para la instalación de grandes empresas “e incluso medianas que puedan generar 40 ó 50 puestos de empleo, porque ni se plantean instalarse aquí”, reconoce García, que asevera que “seguiremos siendo la España vaciada mientras no hagan nada”

"No tenemos constancia de grandes empresas interesadas en venir aquí"

Desde el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches coinciden en esta afirmación del presidente de los empresarios de la comarca, en que las empresas no se plantean instalarse aquí, “no tenemos constancia de grandes empresas que estén interesadas”, indicaba su gerente, Manuel Salas. Sin embargo, mientras se espera esa potencia eléctrica las empresas están apostando por las energías renovables, con instalación de placas solares para autoabastecerse y dejar libre el caudal de energía con la que se cuenta. En el marco de subvenciones de la Unión Europea que está en marcha en estos momentos en el GDR Los Pedroches, casi todos los proyectos presentados han pedido subvenciones para la instalación de placas solares, tanto para las pequeñas como las medianas empresas.

Desde la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, su presidente, Santiago Cabello, valoraba esta decisión como “una pésima noticia, incomprensible, que la propuesta de planificación eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no haya considerado las necesidades de nuestra provincia y nuestras demandas que vienen de lejos”. La falta de inversión en infraestructura eléctrica supone un obstáculo significativo para el desarrollo económico y la competitividad de nuestra región, considera Cabello, para quien “se está privilegiando otras zonas por motivos de interés político y no de cohesión territorial”.

De este modo, además de manifestar el rechazo a esta propuesta por no priorizar las necesidades del territorio y que compromete el futuro, también insiste Cabello, “en la necesidad de modificar esta propuesta que es nefasta para Córdoba”. Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y alcalde de Pozoblanco, es fundamental el poder ofrecer esa capacidad eléctrica a cualquier empresa inversora que plantee establecerse en la comarca, “porque lo primero que hacen es valorar la disponibilidad y la calidad de los servicios eléctricos”.

Que Córdoba vuelva a ser una provincia castigada porque no se resuelve el problema de potencia para desarrollar nuevos proyectos renovables y que la zona Norte se encuentre sin capacidad para atender las inversiones empresariales es la valoración que se hace desde la Confederación de Empresarios de Córdoba, lamentando que no se haya tenido en cuenta las particularidades ni las necesidades específicas de Córdoba al descartar propuestas presentadas por la Junta de Andalucía y consensuadas con los agentes económicos y sociales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último