Alejandra, Triana, Francisco, Dylan... Estos son los nombres que pasan de moda en Córdoba

Demografía

Córdoba es la provincia andaluza donde más recién nacidos heredan el nombre de alguno de sus progenitores

Crisis de natalidad en Córdoba: hay un 52% más de muertes que de nacimientos

Una mujer pasea con un bebé en un cochecito.
Una mujer pasea con un bebé en un cochecito. / Miguel Ángel Salas

El 12,3% de los recién nacidos en la provincia de Córdoba durante el año 2024 heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. Es el mayor porcentaje de las ocho provincias de Andalucía, ya que la media en la comunidad se sitúa en el 9,4%, según refleja la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el caso de los niños nacidos en Córdoba este porcentaje se eleva hasta el 17,9%, frente al 13,7% de Andalucía; mientras que en las niñas es del 6,4%, porcentaje que en Andalucía se queda en el 4,9%. Por ello, la provincia de Córdoba también marca las mayores diferencias entre sexos en este indicador.

María y Manuel fueron de nuevo en 2024 los nombres más elegidos para las niñas y niños que nacieron en la provincia de Córdoba. Ambos vienen repitiéndose de forma conjunta desde el año 2018 como los más frecuentes en recién nacidos.

En el caso de María, es el nombre más usado de forma ininterrumpida desde el año 2009. Sí se han producido cambios en el resto de los nombres de niñas más frecuentes, ya que Sofía ha sido el segundo nombre más usado, desplazando a Lucía que en 2023 fue segundo; y Carmen el tercero. El quinto lugar lo ocupa Valeria, que sube tres posiciones. También destacan las irrupciones entre los nombres más usados de Alma, que ha subido ocho puestos y ocupa el sexto lugar, y de Jimena, que ha escalado cinco puestos y ocupa el séptimo lugar.

Respecto a los niños que nacieron en la provincia de Córdoba en 2024, detrás de Manuel se ha situado el nombre de Álvaro, que ha superado a Alejandro, que pasa a ocupar el tercer puesto. Le sigue Hugo, que mantiene el cuarto, y Pablo, que se coloca en quinto puesto. Mateo escala siete posiciones y se coloca en sexto puesto, mientras que Antonio se mantiene el séptimo y Rafael (nombre tradicional en Córdoba) retrocede hasta el octavo puesto al perder tres posiciones. También destaca la subida de Gonzalo, que crece diez posiciones y se cuela en el décimo puesto.

Entre los 30 más frecuentes también destacan para las niñas las subidas de Marta con 18 puestos más hasta la posición 23, Valentina con 13 más hasta la 16, Rocío con 12 más hasta la 13 y Alba con 11 más hasta la 17. Por el contrario, los que más bajan son Alejandra y Triana, con ocho puestos menos hasta las posiciones 18 y 27 respectivamente, y Claudia, con siete menos hasta la 22. Para los niños destacan las subidas de Alonso con 11 puestos más hasta el 29, y de José y Pedro, con siete más hasta los 19 y 30 respectivamente. Por contra, Francisco baja 19 puestos hasta la posición 28 y Dylan baja ocho hasta la 27.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora desde 1996 la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces, que ofrece información anual sobre los nombres que los andaluces eligen para sus hijos recién nacidos. Se realiza en base a las estadísticas de nacimientos que forman parte del Movimiento Natural de la Población (MNP), con la posibilidad de poder realizarse consultas interactivas.

stats