Nomemclátor

Lucía, Paula y Daniela desbancan a Antonia, Francisca y Josefa como los nombres favoritos para niñas en Córdoba

Escolares se divierten en un colegio.

Escolares se divierten en un colegio. / Juan Ayala

Con el paso de las décadas cambian las ropas, la música, las comidas e incluso los nombres. Tanto es así que Lucía, Paula, Daniela y Martina han desbancado a Antonia, Francisca y Josefa como los nombres favoritos para las recién nacidas en Córdoba, según consta en el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con todo, María Carmen, Carmen y María siguen siendo los nombres femeninos más habituales en la provincia. Hay 16.006 mujeres que se llaman María Carmen, lo que equivale a 40 de cada 1.000; otras 13.179 se llaman Carmen a secas, es decir, 33 de cada 1.000, y 11.998 se llaman María, 30 por cada millar. En el top diez de nombres más habituales están Antonia, Francisca, Dolores, María Dolores, Josefa, Ana e Isabel. 

El cambio se aprecia cuando se analizan los nombres década a década. Antes de los años 30 del pasado siglo XX, en el top se situaban Concepción, Rosario, Manuela, Encarnación, Juana o Catalina. En los años 60, hubo predilección por llamar a las recién nacidas Antonia, María José o María Pilar. Ya en los 90, algunos de estos nombres se dejaron a un lado, y las familias se decantaron por Cristina, Laura, Marta, Rocío, Elena o Beatriz.

Es en el siglo XXI cuando se ha dado la espalda por completo a los nombres clásicos, y en el top de las nuevas cordobesas los sempiternos María y Carmen conviven junto a Lucía, Paula, Daniela o Valeria. Los 20 nombres más habituales para las cordobesas en la actualidad son los siguientes, en este orden: María, Lucía, Paula, Carmen, Daniela, Marta, Sofía, Martina, Elena, Julia, Claudia, Valeria, Alba, Ana, Sara, Laura, Rocío, Carla, Irene y Blanca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios