Educación

Más de 900 niños de Córdoba estudian en colegios rurales

Patricia del Pozo, en un colegio rural de La Carlota.

Patricia del Pozo, en un colegio rural de La Carlota. / El Día

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado este martes el "papel esencial" que juegan los colegios rurales de Andalucía, que cuentan con "109 docentes más", según ha resaltado durante su visita al Colegio Público Rural (CPR) Ana de Charpentier de La Carlota, que atiende en ocho sedes a 272 alumnos de Educación Infantil y Primaria, con la presencia de 39 docentes.

En este contexto, Del Pozo ha precisado que la red de colegios rurales de Andalucía está formada por "un total de 105 centros en el presente curso escolar 23/24, en los que estudian 10.950 alumnos en las etapas de Infantil, Primaria y ESO". Del Pozo ha resaltado que la singularidad de los colegios rurales constituye "uno de los pilares esenciales del sistema educativo andaluz, como generadores de igualdad de oportunidades, desarrollando además un papel esencial", el de "evitar la despoblación que están sufriendo muchos municipios andaluces" y, por ello, la Junta ha "incrementado en 109 el número de maestros y profesores en estos colegios desde 2019, pese al descenso de 376 alumnos en toda la red".

Con un total de 1.699 docentes y 10.950 alumnos, "la ratio media se sitúa en 6,4 alumnos por profesor en este curso 2023/24, mientras que la ratio por aula es de 10,1 alumnos, la más baja de la serie histórica", lo que significa que, "por primera vez desde 2016, el número de estudiantes baja de los 11.000, aunque la red cuenta con 33 aulas más respecto a 2019".

Por etapas, estos centros atienden a 3.232 alumnos en Infantil, 7.137 en Primaria y 581 en ESO, y en la provincia de Córdoba son diez centros, con 902 alumnos y 158 docentes. En el CPR Ana de Charpentier de La Carlota estudian 272 alumnos repartidos en ocho sedes, ubicadas en los departamentos de Aldea Quintana, Algarbes, Chica Carlota, Fuencubierta, Garabato, Paz, Pinedas y Rinconcillo, atendidos por 39 docentes, dos de ellos de refuerzo para este curso.

El centro destaca por la atención a las necesidades de apoyo educativo de su alumnado, el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pues ha recibido de la Consejería una dotación de 70 dispositivos chromebooks para el alumnado, y por el fomento de la cultura científica en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO). Desde el año 2019, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha finalizado cinco actuaciones de mejora de infraestructuras educativas en centros docentes del municipio de La Carlota, con una inversión de 660.731,50 euros. Destacan entre ellas dos obras del programa de Bioclimatización y Energías Renovables en el instituto Nuevas Poblaciones y el instituto El Sauce, ambas finalizadas.

Herramienta para fijar población

El alcalde carloteño, Antonio Granados (PSOE), ha reivindicado que la educación pública "es un pilar fundamental para nuestra sociedad con el fin de garantizar derechos y oportunidades a la ciudadanía, y en nuestro caso, además, es imprescindible para que en la época de la España vaciada podamos seguir fijando población en nuestras aldeas, ya que hay que tener en cuenta que La Carlota cuenta además del núcleo con diez departamentos”.

“Desde el gobierno municipal, la defensa del colegio rural es máxima y por ello apostamos firmemente para que los 12 centros de Educación Primaria que tenemos en el municipio cuenten con los recursos imprescindibles para que nuestros niños obtengan la mejor educación y sus familias todas las facilidades para la conciliación durante esta etapa, como el proyecto piloto de las aulas matinales en las aldeas que no cuentan con este recurso para poder saber el impacto que tienen y poder solicitar a la Junta que se ponga este servicio de forma permanente”, ha expuesto.

Asimismo, el alcalde ha recordado la climatización de todas las aulas de los 12 colegios carloteños con una inversión de cerca 400.000 euros, la mejora en eficiencia energética u otras actuaciones "importantes" como la adaptación de un nuevo comedor en el caso de este colegio de Aldea Quintana, así como actividades complementarias itinerantes por las tardes para que los niños tengan "más oportunidades.

Del mismo modo, ha manifestado que su empeño es "seguir potenciando nuestros colegios en el entorno rural y por ello, es necesario resolver algunos temas importantes como las deficiencias estructurales del colegio del departamento de Fuencubierta o la rehabilitación del colegio de otro departamento, Las Pinedas, ambos con una solución que debe ser temporal, usando los centros sociales”.

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