Campiña Este

El museo de la Semana Santa de Baena estará listo en 2026

Visita a la Casa de la Condesa de Baena.

Visita a la Casa de la Condesa de Baena. / S. Núñez

El Ayuntamiento de Baena ha recibido una subvención de 172.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino procedente de los fondos Next Generation que va a estar destinada a las obras de musealización y puesta en valor de la Casa de la Condesa, sede de la Agrupación de Cofradías.

La alcaldesa, María Jesús Serrano (PSOE), ha avanzado que ya está licitada la consultoría de gestión del plan de sostenibilidad turística en destino y en breve se firmará el contrato, así como ha avanzado que “también se irán licitando los diferentes contratos que tiene por objeto esa subvención”.

La regidora ha insistido en que desde el Ayuntamiento van “a apoyar todo lo que tenga que ver con la puesta en valor de este edificio” y ha especificado que estas obras deberán estar concluidas antes de que finalice el año 2026 y antes de finales de 2024 deberá estar ejecutado al menos el 40% de la intervención.

Estas declaraciones han tenido lugar con motivo de una visita a la Casa de la Condesa para ver el estado en el que se encuentran las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos y que tienen como finalidad que esta sede de la Agrupación de Cofradías pueda estar abierta al público para la próxima Cuaresma.

En opinión de Serrano, “es muy importante que este museo sea cuanto antes una realidad y que esta casa esté abierta para apostar por la diversificación de la economía en torno al turismo y para que Baena sea referente de una Semana Santa singular, única y de Interés Turístico Nacional y con el tambor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

La alcaldesa ha recordado que siguen trabajando con el Ministerio para conseguir que la Semana Santa de Baena sea Fiesta de Interés Turístico Internacional y ha avanzado que tienen ya prevista una reunión con el ministerio de Industria y Turismo después de Navidad.

La primera edil ha puesto en valor también la importancia de la Casa de la Condesa en torno al Camino Mozárabe, ya que este edificio fue el antiguo hospital de caridad que atendía a transeúntes y peregrinos desde fines del siglo XVI a principios del siglo XIX y ha destacado que será “un lugar emblemático para los peregrinos del Camino Mozárabe a Santiago de Compostela”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, ha explicado que la intervención que se está llevando a cabo en estos momentos cosiste en rehabilitar la entrada, realizar una nueva techumbre que se había venido abajo, habilitar los antiguos baños para almacenes y realizar mejoras en los patios interiores”.

Bernal ha precisado que además en enero se van a llevar a cabo los trabajos para insonorizar y colocar hilo musical y pantallas en el edificio y ha precisado que estas actuaciones tienen una inversión de 25.000 euros procedentes de subvenciones de distintas administraciones y de fondos generados por la Agrupación en los últimos ocho años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios