Subbética

Las vespas siempre rugen en Lucena

  • Un mural en la calle San Pedro reconforta la suspensión de la décima edición del itinerario vespero por la comarca

  • El Vespa Club Lucena mantiene para 2021 el trayecto entre la localidad, Rute e Iznájar

Proceso de elaboración del mural. Proceso de elaboración del mural.

Proceso de elaboración del mural. / E. D.

Un paisaje de olivos, el manto inconfundible de la Sierra de Aras y el pantano de Iznájar recuadran, en un creativo e ingenioso mural plasmado en Lucena, un itinerario de vespas por la Subbética imposible en estos tiempos perturbadores y que conduce, por las mismas carreteras, a 2021.

El pincel de Ángeles Romero, licenciada en Bellas Artes, ha iluminado la ruta de scooter clásicas más multitudinaria e internacional del país. Cada primer fin de semana de octubre, unas 850 personas –circulando en medio millar de motos- erigen a Lucena en referente indiscutible del espíritu vespero. Vienen aficionados de multitud de puntos de la geografía nacional y, además, de Italia, Alemania, Portugal, Francia, Inglaterra o Argentina, representada por El Gaucho, residente en Mallorca e incondicional de esta cita.

La expansión del coronavirus en septiembre obligaba al Vespa Club Lucena a suspender el programa de actividades, inamovible, hasta ahora, al inicio del décimo mes del año.

Una cancelación lógica e inevitable, asumida, integralmente, como un aplazamiento de doce meses porque la organización ha decidido conservar el recorrido, de unos 90 kilómetros, que partirá y regresará a Lucena, transcurriendo por Rute e Iznájar. Una concepción global porque, del mismo modo, perdura el cartel anunciador, patentado por Francisco Doblas, acrecentado el protagonismo temático del sidecar; y la vespa elegida para el sorteo, modelo 150 y unida al clásico vehículo de una rueda intensamente popular en la década de 1950.

El silencio y la oscuridad inoculados por la pandemia, también, a los socios y simpatizantes de esta asociación entroncada en el turismo y la convivencia han hallado estímulos, aliento y colorido en la obra pictórica elaborada por Ángeles Romero a lo largo de tres semanas en la céntrica calle San Pedro.

Pintura al esmalte y agua, idóneo para exteriores

La cesión de un solar por parte de la familia Domínguez ha permitido a esta joven lucentina, entre la constante amabilidad y curiosidad de los vecinos y el bullicio de viandantes y vehículos, componer una imagen tridimensional, a base de pintura al esmalte y agua, en tonos grisáceos de azul, rosa y verde.

Ángeles Romero firma su mural. Ángeles Romero firma su mural.

Ángeles Romero firma su mural. / M. González

“Es una pintura especial para exteriores”, detalla la artista, “la pincelada la puedo hacer muy sutil, no se carga, y es estupendo para los detalles más finos”. La ruptura de la concentración ideal a causa del ruido ha sido compensada por “el comportamiento de la gente". "Desde primera hora me han prestados su casa, ofreciéndome agua y dándome el número de portero”. Durante más de 20 días, la calle “ha sido mi lugar de trabajo”, concluye Romero.

Esta atrayente iniciativa ha obtenido una subvención de 1.500 euros del área de Turismo de la Junta de Andalucía. En principio, este dinero hubiera contribuido a sufragar el concierto que el viernes anterior a la ruta acontece en el Llanete de San Agustín, después de concluir la tradicional subida al santuario de la Virgen de Araceli. La celebración de otro espectáculo musical, de carácter acústico, en la noche del sábado, jornada central de la convocatoria, a continuación de la comida fraternal, comportaba la principal novedad en esta décima edición.

Reinvención en el embellecimiento

El vicepresidente del Vespa Club, Pepe Tubío, afirma, ilusionado y categórico, que “la Ruta Subbética número 10 será en 2021”. Y expresa el deseo de prolongar el respaldo de las instituciones públicas, desde el Consistorio, a la Diputación y a la Junta de Andalucía. Particularmente elogia las facilidades manifestadas desde la administración autonómica al “saber adaptarse a las nuevas circunstancias”.

La delegada territorial de Turismo, Purificación Joyera, resalta que “esto es un ejemplo de cómo las distintas actividades turísticas de la comarca en estos tiempos han tenido la obligación de reinventarse”. Más allá de la afluencia y el trazado, la Ruta Subbética repercute en el entorno y supone la ocupación al completo de los hoteles de Lucena y numerosas habitaciones de alojamientos en Cabra y Rute.

Desde el Ayuntamiento de Lucena, el concejal delegado de Presidencia, José Pedro Moreno (PSOE), expresa su gratitud al club por “embellecer” la localidad, ponderando su efecto “pedagógico” ya que “muchísima gente se ha acercado a ver este mural tan maravilloso”.

Antes del ciclo fijado entre el 1 y el 3 de octubre del 2021, cuando volverán a arrancar en Lucena las vespas y lambrettas, en estos días, Andrea Fucile, periodista experto en viajes exóticos, presenta telemáticamente su libro La mía Europa in Vespa, en el que narra su vuelta a Europa, incluida su parada en 2019 en Lucena; y el programa de televisión digital Turismo en Vespa presenta al mundo el mural de Ángeles Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios