Un mural para recordar el legado de Angelita Martín Flores en Puente Genil
Campiña Sur
La asociación cultural Al Ándalus pide al Ayuntamiento la creación de un gran mural en recuerdo del legado de esta mujer, que fue referente en la difusión de la tradición musical popular
Puente Genil amplía la línea 3 del autobús urbano al cementerio por el Día de Todos los Santos
La huella que dejó Angelita Martín Flores, a través de su arrolladora personalidad, plena de fuerza, carácter y pasión por las inquietudes culturales, sigue estando muy viva en Puente Genil. Dentro de unas semanas se cumplirán dos años de su triste fallecimiento, pero quienes la recuerdan con cariño no están dispuestos a que su trayectoria y su legado queden en el olvido, y así el próximo 7 de diciembre se le tributará un emotivo homenaje en el Teatro Circo. La cita, organizada por la asociación Sentirnos Bien en colaboración con el Ayuntamiento, contará con la participación de los antiguos componentes del grupo El Zángano, además de los integrantes de la asociación cultural Al Ándalus, de Aguilar de la Frontera y Puente Genil, y de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel (Ciudad Real).
En el transcurso de la presentación de esta cita musical, Fran Pino, de la asociación cultural Al Ándalus ha avanzado que desde su entidad se va a solicitar al Ayuntamiento la creación de un gran mural en un espacio público de la localidad, con la imagen de Angelita Martín y su legado, para que quede constancia de todo lo que transmitió y aportó a la cultural de Puente Genil. “Ya hace muchos años todos los amigos y la gente de su entorno, le rendimos un homenaje en el instituto Manuel Reina, acto del que salió la petición para rotular una calle con su nombre, algo que se consiguió posteriormente", ha recordado
Pino ha destacado que ahora el objetivo es "iniciar una campaña de recogida de firmas, pasarlas por el pueblo, y una vez que tengamos una cifra suficiente, trasladarlas a la Corporación Municipal para que tengan en consideración dicha petición, todo ello con el objetivo de que cuando cualquier niño o niña pase delante de ese mural, pregunte por quién fue esa mujer y por lo que hizo por Puente Genil".
"Angelita fue la persona que nos enseñó a todos siendo una auténtica precursora de un legado que, después, nosotros recogimos a partir del año 1988, participando en todo tipo de festivales nacionales e internacionales, por eso queremos organizar este evento a modo de memorial, puesto que queremos que en los centros educativos de Puente Genil los niños y niñas recuerden quien fue y lo que hizo por nuestra cultura y folklore, llevándolo a todos los lugares del mundo, ya que ella se lo merecía todo", ha detallado.
Por su parte, la concejala de Cultura, María Delgado (PP), ha señalado que “todos conocemos el papel que jugó Angelita Martín en la difusión del folklore andaluz, llevando el nombre de nuestro pueblo por todos los rincones de la geografía, por lo que es de justicia que se le tribute un homenaje de estas características”. Delgado ha añadido que el hecho de contar con los tres grupos va a suponer todo un aliciente para el gran público, por eso “tanto la familia de Angelita, como todos los que la conocieron y el pueblo en general, va a agradecer que se le rinda este emotivo recuerdo recordando esos bailes típicos y tradicionales”.
Una referente en la cultura pontanesa
Angelita Martín Flores (Puente Genil 1935-2022), ingresó en la Sección Femenina en 1949, convirtiéndose en las décadas posteriores, desde su labor de monitora, en una persona esencial para rescatar y difundir la enseñanza de estilos musicales propios de la localidad como el zángano y el fandango de Puente Genil. Esa labor de divulgación se realizó por toda España a través de diferentes concursos provinciales, regionales y nacionales de coros y danzas. En 1982 creó la Asociación Cultural Coros y Danzas El Zángano, que enriqueció el repertorio musical local, una formación de enorme éxito que incluso llegó a participar en la final del programa de RTVE Gente Joven, de gran aceptación a principios de la década de los 80.
De Angelita también se recuerda su labor de promoción del deporte entre varias generaciones de pontanesas. Fue profesora de Educación Física, pionera a la hora de impulsar el deporte femenino y logró que, a mediados de los 70, los equipos de balonmano de la localidad participaran con enorme éxito en fases finales de campeonatos nacionales conquistando varios títulos. Angelita Martín siempre fue una persona muy querida en Puente Genil, tanto que en el año 1996 recibió un homenaje a nivel institucional, rotulándose también una calle con su nombre, la que une la plaza de Lara con la Cuesta Vitas, en reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y mérito, una mujer que hizo mucho por la cultura de la localidad.
También te puede interesar
Lo último