Provincia

Los 14 municipios con planes financieros arrastran 25 millones de deuda pública

  • Lucena deberá liquidar en el actual ejercicio 13,6 millones de euros y Pozoblanco, 2,9 millones

  • Espejo es el municipio cordobés con mayor coeficiente de endeudamiento

Ayuntamiento de Espejo, el de mayor coeficiente de endeudamiento de la provincia. Ayuntamiento de Espejo, el de mayor coeficiente de endeudamiento de la provincia.

Ayuntamiento de Espejo, el de mayor coeficiente de endeudamiento de la provincia. / el día

Comentarios 0

Los ayuntamientos de municipios cordobeses que a fecha de 1 de enero de 2017 tenían vigentes planes económico-financieros (PEF) visados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública deberán liquidar durante el presente ejercicio económico deuda pública por valor de 25 millones de euros, según la información recopilada por el Gobierno central. Actualmente, son 18 las entidades cordobesas que tienen en vigor PEF por incumplir diferentes requisitos incluidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, si bien son 14 las que tienen pendiente deuda pública. Se trata de los ayuntamientos de Nueva Carteya, Hinojosa del Duque, Lucena, Pozoblanco, Posadas, Bujalance, Villanueva del Duque, Hornachuelos, Cabra, El Viso, la entidad local autónoma (ELA) de Castil de Campos -dependiente de Priego de Córdoba-, Villafranca, Espejo y Adamuz. Las otras cuatro entidades locales con PEF vigentes carecen de deuda pública: La Victoria, La Guijarrosa (ELA dependiente de Santaella), Ochavillo del Río (perteneciente a Fuente Palmera) y la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir.

Según la información que consta en poder del Ministerio de Hacienda, es el Ayuntamiento de Lucena el que acumula mayor volumen de deuda pública, con un total de 13,6 millones de euros que, según su PEF, deberá liquidar a lo largo de 2017. Este volumen implica un coeficiente de endeudamiento del 33%. Sin embargo, es la localidad de Espejo, en la Campiña Este, la que soporta el coeficiente de endeudamiento mayor de toda la provincia de Córdoba, equivalente al 55,03%. Esto equivale, en cifras redondas, a una deuda pública de 1,5 millones que el Consistorio deberá liquidar este mismo año. El PEF de Espejo, en vigor desde 2015, partía de un coeficiente de endeudamiento superior al 69%, correspondiente a 2,1 millones de deuda.

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece que en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, el Ayuntamiento incumplidor deberá formular un PEF que permita en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto. Hacienda detalla que cada PEF debe contener la descripción, cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el plan, y debe señalar las partidas presupuestarias o registros extrapresupuestarios en los que se contabilizarán. En el caso de los ayuntamientos cordobeses afectados, la deuda que se prevé liquidar este año es de 25 millones.

Tras Espejo, la entidad local con un coeficiente de endeudamiento superior es Nueva Carteya, con el 39% y 1,1 millones de euros. Les siguen Adamuz, con el 24,69% y 877.000 euros de deuda; Bujalance, con el 22% y algo más de un millón pendiente de liquidar este año, e Hinojosa del Duque, con una deuda pública de 864.000 euros, el equivalente a un coeficiente de endeudamiento del 20,7%.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública también controla las cuentas de Pozoblanco (una deuda de 2,9 millones de euros, con un coeficiente del 19,6%); Posadas (deberá liquidar en 2017 359.000 euros); Villanueva del Duque (82.000 euros de deuda), Hornachuelos (1,026 millones de deuda); Cabra (1,5 millones de deuda, el correspondiente a un coeficiente del 8,57%); El Viso (292.000 euros, el 9,06%), Castil de Campos (15.036 euros) y, por último, Villafranca (196.000 euros, con un coeficiente del 5,98%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios