Catorce municipios de Córdoba de menos de 20.000 habitantes reciben 30.000 euros de la Junta de Andalucía

subvenciones

Las ayudas se destinan en Conquista, El Guijo, El Viso, Fuente Obejuna, Los Blázquez, La Granjuela, Luque, Torrecampo, Valenzuela, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Duque y Villaviciosa

Más de medio millar de parejas de 21 especies de aves acuáticas se han reproducido este año en 15 humedales de Córdoba

Acto de la entreda de las resoluciones Meinfra.
Acto de la entreda de las resoluciones Meinfra. / Juan Ayala

Un total de 14 municipios de la provincia de Córdoba de menos de 20.000 habitantes se van a beneficiar este año de las subvenciones a entidades locales destinadas a la adquisición de equipamiento y a la realización de actuaciones en edificios, edificaciones e instalaciones de titularidad pública dentro del ámbito del Plan de Cooperación Municipal de la Junta de Andalucía. Estas ayudas Meinfra repartirán un total de 420.000 euros entre esas 14 localidades cordobeses, a las que a cada una le corresponden 30.000 euros (lo máximo por cada institución).

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, quien ha entregado personalmente las resoluciones de ayudas para infraestructuras (Meinfra) a los alcaldes y representantes de esos 14 municipios cordobeses beneficiados de esta subvención que en total reparte cuatro millones de euros a localidades de menos de 20.000 euros de toda la comunidad autónoma, por lo que la provincia de Córdoba recibe el 10,5% de la subvención total.

En Conquista la ayuda irá destinada a la construcción de una nueva pista de pádel. En El Guijo se llevará a cabo la ampliación de la residencia municipal de mayores. En El Viso se destinará la subvención para la dotación mobiliaria administrativa de la Casa Consistorial y mejorar su distribución. En Fuente Obejuna se completará la segunda fase de adecuación de una nave municipal para instalar un centro de formación. En La Granjuela se va a sustituir el merendero del parque infantil y a dotar despacios de sombra a la piscina municipal. En Los Blázquez se actuará para rehabilitar viviendas municipales y adquirir una dotación de vehículos tipo furgón. En Luque la ayuda servirá para adquirir equipamiento y maquinaria de servicios públicos y adecuar el colegio Nuestra Señora del Rosario.

En Torrecampo la subvención permitirá comprar equipamiento sanitario y ampliar la plaza de la residencia municipal. En Valenzuela van a llevar a cabo la sustitución de la carpintería exterior e interior y la envolvente del Hogar del Jubilado. En Valsequillo se va a elaborar una memoria técnica con el objetivo de renovar los revestimientos de un salón de usos múltiples del municipio. En Villaharta se destinará a la restauración ecológica y acondicionamiento del merendero de la Serrana que se ubica dentro de la ruta Mozárabe. En Villanueva del Duque se impulsará el fomento de servicios públicos y la modernización de infraestructuras municipales para dotarlas de sostenibilidad, confort y adaptabilidad. Por último, en Villaviciosa de Córdoba la subvención se utilizará para reabrir la salida de la calle Jaén, reformar su sede y crear un almacén para funcionarios del reparto municipal.

Estas ayudas Meinfra, que se repiten con periodicidad anual, tienen como objetivo ayudar a los pequeños municipios andaluces a ejecutar obras pequeñas que deben ejecutarse dentro del año natural tras la concesión de la subvención. Así lo ha recalcado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, quien ha hecho hincapié en la importancia de apoyar a los municipios rurales pequeños para luchar contra la despoblación.

Como ha recordado nieto, de los 77 municipios que completan la provincia cordobesa, 55 están perdiendo población y Córdoba es "una de las provincias con los niveles de recuperación del reto demográfico más alto". De hecho, Nieto ha insistido en que "la mitad de la población andaluza vive en 30 municipios de Andalucía", es decir, solo en el 4% del territorio viven aproximadamente el 50% de los andaluces.

"Esto provoca que se tensione el valor del suelo en esos municipios más poblados y suba el precio de la vivienda siendo cada vez menos accesibles y, al mismo tiempo, en el 96% del territorio se esté perdiendo población", ha explicado el consejero, quien ha incidido en los retos que tiene enfrente la Junta de Andalucía para frenar la despoblación: "mejorar el transporte entre municipios y los grandes núcleos urbanos, mejorar los grandes servicios sanitarios y educativos como los más fundamentales, mejorar el derecho al empleo con prácticas como la dependencia y poner en carga vivienda disponible para motivar a que vuelvan a los entornos rurales".

stats