Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
Los alcaldes de los cuatro municipios que se encuentran en el área de influencia de El Cabril -los cordobeses Hornachuelos y Fuente Obejuna y los sevillanos Alanís y Las Navas de la Concepción- mantuvieron ayer un encuentro para analizar los pasos a seguir para exigir la modificación de la orden ministerial que regula las ayudas. Los primeros ediles anunciaron que "lucharán" para cambiar esta disposición, al entender que es injusta debido a que reduce las ayudas por situarse en el área de influencia y que, además, es poco clara.
María del Pilar Hinojosa (GIH), alcaldesa de Hornachuelos, donde se ubica el centro de gestión de residuos nucleares, explicó que las ayudas se perciben con el objetivo de cofinanciar proyectos para el desarrollo económico y que impulsen la generación de empleo, pero lamentó que la orden ministerial no define estos conceptos. La otra gran queja son las ayudas. Mientras que Hornachuelos recibirá 241.000 euros anuales por acoger la instalación, el sevillano Alanís ve reducida la aportación del Gobierno central a sólo 800 euros, lo que los regidores consideraron "irrisorio".
Para los primeros ediles, además, es "injusto" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trate "de la misma manera" las áreas de influencia de las centrales nucleares y la zona de influencia de El Cabril, pues las primeras tienen fecha de caducidad. Hinojosa confió en que los partidos políticos puedan llegar pronto a un acuerdo para la conformación del nuevo Ejecutivo central, pues mientras tanto -lamentó- todos los trámites se encuentran paralizados.
Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), anunció que las primeras actuaciones se van a centrar en el ámbito administrativo, aunque no descartó emprender medidas judiciales para la concesión de los proyectos cofinanciados. La orden ministerial se encuentra en vigor desde marzo del año pasado y fue consecuencia de la extinción de la Fundación Enresa, que mantenía convenios con estos cuatro municipios como contraprestación a albergar el cementerio nuclear.
Mellado, por otra parte, comunicó que se ha abierto un canal de comunicación con la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía para abordar la posibilidad de entrar en el reparto de la llamada ecotasa. La regidora mellariense quiso dejar claro que los cuatro ayuntamientos van a seguir manteniendo una postura "clara de diálogo y colaboración" con las distintas administraciones, pero "sin descartar tener que tomar medidas de mayor presión y calado si los intereses de los municipios y por tanto de sus vecinos no son atendidos".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
No hay comentarios