El municipio homenajeará al conde de Superunda en el 250 aniversario de su muerte
priego de córdoba
Manso de Velasco fue virrey de Perú, reconstruyó Lima tras el terremoto de 1746 y fundó nueve ciudades en Chile
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, con la colaboración de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada, ha preparado un programa especial con motivo de la celebración del 250 aniversario del fallecimiento de José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda, que se desarrollará durante los días 14 y 15 de enero. Como explicó el concejal de Cultura, Miguel Forcada (PP), el conde de Superunda es "un personaje histórico de gran importancia", en especial en América, donde fue fundador de varias ciudades de Chile y, además, jugó un "papel fundamental" tras el terremoto que asoló Lima en el siglo XVIII.
El virrey José Antonio Manso de Velasco decidió vencer la desolación y tomar cartas en el asunto, por lo que emprendió la reconstrucción de Lima. Hizo tan grande obra que mereció el reconocimiento de sus habitantes y del propio rey, que lo premió en 1748 con un título nobiliario que él mismo eligió: conde de Superunda, que quiere decir "sobre las olas". En Chile, además, fue fundador de nueve ciudades: Los Ángeles, San Felipe, Cauquenes, San Fernando, Talca, Melipilla, Curicó, Rancagua y Copiapó.
Los actos de homenaje en Priego de Córdoba comenzarán el sábado 14 con una conferencia a cargo de Francisco González de Posada, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo el título De Virrey del Perú a desterrado en Priego: el conde de Superunda. Posteriormente, se colocará una corona de flores en su tumba, que se encuentra en la iglesia de San Pedro de Priego. Además, ese mismo día se inaugurará una exposición de documentos relacionados con este personaje histórico.
Ya el domingo, los actos de homenaje darán comienzo con una misa, tras la cual tendrá lugar la conferencia Priego en la época del conde de Superunda a cargo de Candelaria Alférez. La música también estará presente en este homenaje, con el concierto de música barroca que ofrecerá la Agrupación Vinari Letari. Por último, se descubrirá una placa de denominación de la calle Conde de Superunda que ya existe en Priego.
También te puede interesar
Lo último