Una multitud en la Resurrección de Puente Genil

FINAL

Los municipios despiden una Semana Santa marcada por el buen tiempo con unos desfiles repletos de público

Una multitud en la Resurrección de Puente Genil
Una multitud en la Resurrección de Puente Genil
Corresponsales

13 de abril 2009 - 09:00

Unas 16.000 personas –un millar más que el año pasado–, según estimaciones de la Policía Local, se congregaron ayer en Puente Genil para disfrutar de uno de los elementos singulares y diferenciadores de la Semana Santa de este municipio de la Campiña Sur: Las figuras bíblicas. En total, son 475 rostrillos, que representan a personajes del antiguo y nuevo testamento así como a los símbolos de la religión. En Puente Genil, la Resurrección se convirtió en multitud.

Es desfile se inició en la calle Aguilar, a la altura de la plaza de la Veracruz, para continuar por el Paseo del Romeral, seguir por La Matallana y llegar hasta el Tropezón, donde se inicia la avenida de la Estación. El cielo amaneció despejado y, aunque a la sombra la sensación de frío era mayor, las miles de personas concitadas tanto en avenida Susana Benítez como avenida Manuel Reina buscaban su pequeño hueco en la acera para, bien sentadas, en alguno de los establecimientos hosteleros, bien de pie, no perder detalle de las distintas figuras que pasaban ante sí, precediendo el paso de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

A las figuras bíblicas se unió en distintos momentos el Imperio Romano, que se incorporó a la procesión en distintas ocasiones a los sones de los pasodobles romanos interpretadas por la escuadra color tabaco, formada por 35 músicos. Otras cinco escuadras distinguidas por el color de sus trajes (grana, azul, verde, cardenal y oro) integran este grupo.

El paso de Nuestro Padre Jesús Resucitado cerró el desfile. La imagen, una de las más antiguas del municipio (1636), es de tamaño menor al natural y le es atribuida a Alonso de Mena y Escalante. La banda local Inmaculada Concepción realizó el acompañamiento musical, informa M. Ángeles Costa.

Pero la Resurrección también lució con esplendor en el resto de la provincia. Así, en Baena, la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado recorrió las calles en una mañana donde reinó la alegría y el colorido por la celebración del advenimiento de Cristo. Más de 1.500 cofrades desfilaron en esta procesión que cierra oficialmente la Semana Santa baenense. A las 15:00 se encerró la procesión. A partir de hoy, los judíos de Baena trenzarán y guardarán mimosamente sus colas, el plumero debidamente guardado en su caja, el tambor desmontado… Y así, permanecerá guardado hasta la llegada de la Cuaresma de 2010, informa Sara Núñez.

En Priego de Córdoba, la Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Cabeza puso el punto y final a su Semana Santa. El desfile procesional comenzó a las 12:00 desde la Iglesia de la Virgen de la Cabeza, recientemente restaurada, recorriendo las principales calles de la localidad, que continuaban repletas de gente que se resistía a la conclusión de esta Semana de Pasión, que ha estado marcada por la meteorología, más benigna en los primeros días, pero que en el tramo final provocó en Priego la suspensión de los desfiles procesionales de la Hermandad de Las Angustias y de La Soledad, informa Laura Serrano.

En La Rambla, todas las hermandades acompañaron al Jesús Resucitado obra del imaginero Miguel Arjona Navarro, por calles de la ciudad. Junto a la imagen de Jesús, las diferentes hermandades que desfilan en la Semana Mayor estuvieron presentes con sus respectivas juntas de gobierno. Este año el desfile estuvo marcado por el luto, en el paso de Jesús, y es que el pasado mes de agosto fallecía a los 95 años Joaquín Muñoz León, párroco de la rambla durante 25 años, e impulsor de ampliar la Semana Santa de tres cofradías a seis, informa Gabi Páez.

stats