Las más de 300 mujeres que decoran cerámica en La Rambla serán reconocidas al fin como artesanas
Campiña Sur
La Junta de Andalucía atenderá la reivindicación de la Asociación de Artesanos Alfareros
Ivanros, el ceramista de La Rambla que ha trabajado para Dior y Loewe, recibe la Carta de Maestro Artesano
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha subrayado este miércoles que La Rambla es referente de la cerámica andaluza y que la artesanía es un sector que crea empleo estable y de calidad, que ejerce una función cultural muy importante y que tiene mucho peso como atractivo turístico y comercial, como fuente de desarrollo local sostenible y como herramienta para fijar población en el territorio.
Por todo ello, durante una visita al municipio, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración institucional y del diálogo con el sector para que el legado de los artesanos se preserve y siga siendo fuente de crecimiento.
En este marco, ha avanzado que, fruto de ese diálogo, el Gobierno andaluz está trabajando para dar respuesta a una reivindicación histórica de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla como es la inclusión en el repertorio de oficios artesanales de la Junta de Andalucía del oficio de pintor o decorador de cerámica.
Como han trasladado la Asociación y el Ayuntamiento, son cerca de 375 personas, la mayoría mujeres, las que se dedican a este oficio, que es totalmente artesanal, pero que no pueden ser reconocidas como artesanas --y, posteriormente, maestras artesanas--, porque tienen que acreditar que realizan en su totalidad el proceso productivo de las piezas.
Un oficio distinto al de ceramista
Entendiendo que se trata de oficios distintos: unos son los alfareros o ceramistas, que elaboran las piezas, y otro, quienes las pintan y decoran; la Consejería de Empleo ha puesto en marcha el proceso para actualizar el repertorio de oficios artesanos de Andalucía con la inclusión de la decoración de cerámica, para así proteger el oficio de estas mujeres, garantizar la autenticidad y calidad de su trabajo, y para facilitar la transmisión de conocimiento y el relevo generacional.
Con todo, Rocío Blanco ha reiterado el respaldo del Gobierno andaluz al sector artesano con el IV Plan para el Fomento de la Artesanía de Andalucía, dotado de 14,4 millones de euros, que contempla medidas específicas como las ayudas para la transformación digital de las pymes comerciales y artesanas; la dinamización de la actividad a través de su asociacionismo; y la promoción del comercio de proximidad y la artesanía de la zona desde los ayuntamientos y las entidades locales.
Además, ha recordado que el Presupuesto andaluz para 2026 incluye medidas novedosas que van a reforzar el proceso de digitalización de los autónomos, formación profesional para el empleo y para apoyar al relevo generacional de los artesanos, para que sus oficios nunca se pierdan porque “la artesanía es una de las expresiones más claras de nuestra cultura y una palanca real de desarrollo y crecimiento”.
También te puede interesar
Lo último