Tres mujeres mueren en un choque múltiple en la vía A-318 en Cabra
Subbética · Trágico suceso en la carretera
En el siniestro se vieron implicados tres vehículos y resultaron además heridas dos personas, de las que una de ellas está en la UCI del Infanta Margarita · La Guardia Civil confirma que las víctimas son británicas
La carretera se cobró ayer la vida de tres personas en un trágico accidente en la comarca de la Subbética. Las víctimas son tres mujeres de nacionalidad británica, según confirmó en la mañana de hoy la Guardia Civil, que viajaban en el mismo vehículo. Los hechos ocurrieron en torno al mediodía en la carretera autonómica A-318 (Estepa-Úbeda) a su paso por el término municipal de Cabra, concretamente en el kilómetro 57 de la vía. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico desplazadas al lugar del siniestro comentaron que el suceso se produjo cuando un vehículo de marca BMW conducido por D. B. R. -de 34 años- chocó frontolateralmente con un Ford Fiesta -matrícula 3732 FPZ- en el que viajaban las tres mujeres. Además, un tercer automóvil conducido por un hombre de 55 años -un Volvo matrícula 4979DYK- se vio implicado en la colisión.
Como consecuencia del impacto, las tres mujeres murieron prácticamente en el acto, mientras que el conductor del primer vehículo resultó herido de gravedad y el del Volvo quedó también herido, aunque leve. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron inmediatamente efectivos policiales y sanitarios, que no pudieron hacer nada por la vida de las tres extranjeras, mientras que los dos heridos fueron derivados en ambulancia hasta el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra. Uno de ellos -J. M. V. M., de 55 años- fue dado de alta unas horas más tarde, sobre las 15:00, ya que sus lesiones eran leves.
El otro evacuado -D. B. R., de 34 años- presentaba lesiones en el tórax y diversas fracturas en la pelvis y las costillas. Fuentes del hospital egabrense confirmaron a El Día que el herido se mostró en todo momento "consciente de lo sucedido" y a media tarde de ayer continuaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) "estable dentro de la gravedad". Desde el centro hospitalario señalaron que no existía la intención de "trasladar al herido a Córdoba" y que se encontraba muy alterado por lo sucedido.
Mientras, hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias unidades del Parque Comarcal de Bomberos Lucena-Cabra (dependiente de la Diputación), que tuvieron que realizar varias maniobras para poder rescatar los cadáveres del amasijo de hierros en el que quedó convertido el vehículo siniestrado. Finalmente, sobre las 14:00 se autorizó el levantamiento de los cadáveres por parte de la autoridad judicial, que ordenó su traslado hasta el Instituto Anatómico Forense de la capital cordobesa. Una de las dudas en el aire durante la tarde de ayer fue la de precisar a la nacionalidad de las tres víctimas, aunque algunas fuentes comentaron que se trata de súbditas británicas. No obstante ni desde la Comandancia de la Guardia Civil ni desde la Subdelegación del Gobierno confirmaron este extremo.
En cuanto a las causas de este trágico accidente, la Guardia Civil ha abierto una investigación para su esclarecimiento, si bien algunas fuentes de Tráfico incidieron en la posibilidad de que la lluvia que cayó durante toda la mañana de ayer en la comarca de la Subbética pudiera tener algo que ver con la colisión. Además, este suceso provocó el corte de la A-318 durante varias horas, si bien los agentes desplazados pudieron desviar el paso de los coches por carreteras cercanas. El accidente tuvo lugar a unos tres kilómetros del casco urbano de Cabra, una vez pasado el cruce de Nueva Carteya. Otro dato facilitado por Tráfico de la Guardia Civil es que el vehículo en el que viajaban las víctimas era alquilado.
La carretera A-318 (Estepa-Úbeda) es una de las principales vías autonómicas de la provincia y la más importante de la zona Sur de Córdoba, ya que atraviesa Puente Genil, Lucena, Cabra, Doña Mencía y Luque antes de adentrarse en tierras de Jaén. Se trata de un corredor que vertebra todo el interior andaluz y que la Consejería de Obras Públicas está transformando en carretera de doble carril, la denominada como Autovía del Olivar.
Por su alto volumen de tráfico y longitud, se trata de una carretera con numerosos accidentes de tráfico, si bien parece que el tramo que va entre Cabra, Doña Mencía y Luque se ha convertido en el de mayor siniestralidad en los último años, sobre todo entre 2004 y 2006. Así, todavía está muy presente en toda la comarca de la Subbética que se produjo en marzo de 2004, cuando cinco jóvenes de Luque perdieron la vida tras chocar el automóvil en el que viajaban contra una mula suelta. Un mes y medio antes, un motorista de 65 años también falleció en las misma carretera en el término municipal luqueño.
En 2006, otro motorista perdió la vida en este tramo de la A-318 y un conductor corrió la misma suerte en una salida de vía. Ambos siniestros tuvieron lugar en los meses de julio y agosto, respectivamente. No obstante, y aunque por fortuna, los siniestros sin víctimas mortales también han sido numerosos entre Cabra y Doña Mencía, algunos de ellos de repercusión, como el del choque entre un automóvil y un camión en agosto de 2005, que se saldó con cuatro heridos, o el conductor que quedó atrapado en su vehículo en septiembre de ese mismo año y que los bomberos tardaron varias horas en rescatar del interior.
También te puede interesar
Lo último
Día de la Fuensanta
El obispo pide ante la Fuensanta por los casos de "pobreza extrema" de Córdoba
Fútbol | Tercera RFEF
Las mejores fotos del duro estreno del Córdoba B ante el Conil en Tercera RFEF