Campiña Sur

¿Está el mosquito tigre detrás de la plaga de insectos de las aldeas de Puente Genil?

  • Egemasa trabaja en la posibilidad de que esta especie sea la causante

  • El Ayuntamiento va a talar la vegetación invasiva que afecta a las márgenes del río Genil 

Verónica Morillo e Isabel López.

Verónica Morillo e Isabel López. / J. M. Cabezas

La presencia del mosquito tigre en el entorno del embalse de Cordobilla de Puente Genil es una de las opciones con las que está trabajando la empresa municipal Egemasa, aunque se trata de un extremo que deberá confirmarse en los próximos días.

Así lo ha reconocido la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo (PSOE), quien ha adelantado que se encuentra en contacto con las alcaldesas pedáneas de Cordobilla, El Palomar y Sotogordo, para tratar de dar una solución a una situación que está generando numerosas molestias entre los vecinos.

“Entendemos que la problemática es compartida entre el Ayuntamiento, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y así lo hemos venido planteando desde Egemasa”, ha indicado la edil, quien ha recordado desde el Consistorio se solicitó el pasado viernes a las consejerías de Salud y de Medio Ambiente de la Junta, y a la CHG que es la propietaria del dominio hidráulico, “donde creemos que es origen de la plaga, la colaboración para que se pudiera realizar un tratamiento para eliminar la plaga, y que nos dijeran el origen de la misma y qué tipo de mosquitos tenemos en el pantano que se extienden a sus aldeas”.

Morillo ha asegurado que "la Junta nos ha contestado diciendo que eso es únicamente competencia municipal y que el tratamiento de plagas se debe hacer desde el Ayuntamiento. A partir de ahí, nosotros asumimos que es competencia municipal, pero también entendemos que la propiedad y el mantenimiento del pantano no lo es y deben participar otras administraciones, porque el origen es de una zona húmeda como el embalse”.

Pese a ello, la concejala ha avanzado que este martes está prevista la llegada a Cordobilla del experto internacional Mikel Bengoa, que llegará de la mano de la empresa Anticimex “y que después nos hará un diagnóstico de la situación para determinar el tratamiento a seguir para atajar la problemática de la plaga de mosquitos”.

“Vamos a seguir trabajando con las alcaldesas pedáneas para ver cómo se controla el problema y conseguir que el verano sea más tranquilo, pero recalco que hasta que este experto venga y emita su diagnóstico, no podemos asegurar la especie de la que se trata, ha subrayado.

Vegetación invasiva en el río Genil

Morillo, por otra parte, también ha informado de la puesta en marcha de los trabajos para la corta o tala de la vegetación invasiva que afecta a las márgenes del río Genil en los tramos de los paseos fluviales y ha recordado que se trata de unos trabajos que el Consistorio realiza anualmente, habiéndose licitado en esta ocasión a la empresa Innova, por un importe de 12.400 euros y un periodo de duración de dos meses aproximadamente.

“El objetivo de estas actuaciones persigue mejorar la conservación del entorno de las márgenes del río”, ha reseñado la concejala de Medio Ambiente, quien ha añadido que los trabajos afectarán al nuevo tramo de paseo fluvial recientemente inaugurado entre el Parque de La Galana y la plaza de la Mujer Manantera, además de los ya existentes en calle Bailén, Nueva y calle Postigos", ha anotado.

La edil se ha mostrado partidaria de apoyar todas aquellas propuestas que supongan la puesta en valor del río a su paso por el casco urbano y ha afirmado que por este motivo el PSOE se sumará a la moción presentada por IU, y que será aprobada conjuntamente en el pleno ordinario de la Corporación Municipal, para la puesta en marcha de un grupo promotor de defensa del río en diferentes administraciones.

“El río, en su paso por el casco urbano es responsabilidad del Ayuntamiento, pero tanto aguas arriba como abajo, también deben colaborar en su conservación otras administraciones, todo ello con el fin de que podamos tener un río al que mirar y disfrutar en cuanto a ocio”, ha afirmdo.

La concejala socialista también ha informado de que desde el equipo de gobierno se trabaja en nuevos proyectos, como el de continuación del paseo fluvial en Miragenil, subvencionado por la Junta con una cuantía de 500.000 euros dentro del programa Ciudad Amable, así como en la retirada de sedimentos en la isla cercana al puente de Miragenil donde se encuentra el Belén, proyecto para el que ya se han elaborado pliegos y se han solicitado permisos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios