Provincia

Un centro de recepción de visitantes guiará la ruta por la zona monumental de Monturque

  • La primera fase, sufragada con una subvención de 400.000 de la Diputación, contempla la redacción del proyecto y el inicio de los trabajos.

  • Una zona de aparcamientos complementará los trabajos en el futuro centro de interpretación de la localidad de la Campiña Sur

Entorno del Castillo de Monturque.

Entorno del Castillo de Monturque. / El Día

Una nueva construcción turística multifuncional engarzará el inestimable triángulo patrimonial de Monturque: el museo histórico, las cisternas romanas y el castillo.

En una superficie anexa a la fortaleza medieval, el Ayuntamiento fragua un moderno y versátil edificio ideado, en primer término, como centro de recepción de visitantes. En estos momentos, los expedicionarios que conocen este municipio de la Campiña Sur reciben la bienvenida en el paseo de San Mateo, en una reducida dependencia del inmueble que contiene la colección arqueológica municipal.

La obtención de unos 400.000 euros, provenientes de los fondos provinciales auspiciados por la Diputación, posibilita sufragar la primera de las dos fases de este proyecto, “el más importante del presente ciclo corporativo”, indica Cristóbal Pareja, primer teniente de alcalde (PSOE).

El servicio de Arquitectura y Urbanismo de la institución que preside Antonio Ruiz redactará el plan de obra y la etapa inicial también comprende el comienzo de los trabajos materiales sobre el terreno elegido. La diáfana pretensión del equipo de gobierno es concluir esta ejecución antes en el transcurso del mandato que finaliza en 2023. El importe global ronda los 800.000 euros y el Consistorio explorará otras vías de financiación procedentes de administraciones superiores para satisfacer la totalidad del montante.

El nuevo edificio integrará un auditorio

El futuro recinto distinguirá un área de estancia de los turistas y un auditorio que albergará, por ejemplo, las representaciones funerarias insertadas en el programa de las jornadas culturales y gastronómicas Mundamortis. “De su uso disfrutarán no sólo los visitantes, sino también los habitantes  del pueblo”, explica Cristóbal Pareja, también concejal de Infraestructuras y Obras, entre otras delegaciones.

Concebido como referencia inaugural del trayecto artístico y arquitectónico, el centro de interpretación de Monturque prologará el recorrido por la zona monumental con la impartición de  una descripción histórica de los primordiales recursos del municipio.

El subsiguiente itinerario discurrirá por dos bienes de interés cultural: el torreón del Castillo, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII; y las cisternas romanas, ubicadas en el subsuelo del cementerio San Rafael, un yacimiento compuesto de doce depósitos de agua y que albergaría hasta 850.000 litros, hallado en 1885 y sin parangón en el territorio nacional. Este entorno que singulariza y engrandece a Monturque acopla, igualmente, el museo municipal.

Un perímetro de aparcamientos, en el sector inferior, completa esta renovación y adaptación, “bastante importante y reflejada en nuestro programa electoral”, resalta Pareja, del circuito patrimonial de Monturque. “Avanzamos en este motor económico que pretendemos que tenga la localidad también”, expone el primer teniente de alcalde, en alusión directa a las bondades turísticas. Y, mencionando el desarrollo del estacionamiento públicos de vehículos, manifiesta que “era un problema de la zona central del pueblo, desde hace muchos años, y entendíamos que debíamos darle solución”. El número de plazas se especificara una vez progrese su definición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios