Montoro habilitará un nuevo aparcamiento con más de 100 plazas

Alto Guadalquivir

El estacionamiento se ubicará en la Senda de la Golosilla y supondrá una inversión de 967.000 euros

El primer atlas de la desertificación constata que el 40% de la superficie de Córdoba está ya afectada

Así será el futuro parking de Montoro.
Así será el futuro parking de Montoro. / El Día

El Ayuntamiento de Montoro ha iniciado el proceso para habilitar un aparcamiento en superficie y un área específica para autocaravanas en la parcela municipal ubicada en la Senda de la Golosilla. Según ha informado este viernes el Consistorio, el proyecto se encuentra en fase de licitación por un importe de 967.789,57 euros, lo que permitirá "avanzar en la creación de una nueva infraestructura destinada a mejorar la movilidad y el estacionamiento en el conjunto urbano". El plazo de ejecución es de seis meses, según consta en el proyecto, consultado por El Día de Córdoba.

La actuación permitirá poner en uso un suelo ya urbanizado y sin función asignada, integrándolo plenamente en el entorno y respondiendo a la necesidad de dotar a Montoro de un espacio ordenado y funcional para el estacionamiento de vehículos y autocaravanas. El ámbito del proyecto abarca 4.866 metros cuadrados en un terreno con un desnivel cercano a los diez metros.

Panorámica de la Senda de la Golosilla de Montoro.
Panorámica de la Senda de la Golosilla de Montoro. / El Día

Para adaptarse a la topografía, el diseño contempla tres plataformas escalonadas: dos destinadas a aparcamiento en superficie y una tercera configurada como área específica para autocaravanas. En total, el conjunto ofrecerá 112 plazas de aparcamiento para turismos y ocho plazas para autocaravanas.

Un diseño integrado en el entorno

Las calles internas del recinto se han trazado paralelas a las curvas de nivel, reduciendo pendientes y facilitando una circulación cómoda y segura. Estas vías conectarán directamente con las calles existentes, garantizando la integración del espacio con la red viaria de la zona.

Para evitar grandes muros de contención y reducir el impacto visual, se han proyectado taludes ajardinados con rocalla y vegetación, reforzando la transición natural entre el entorno urbano y el paisaje. La entrada principal quedará enmarcada por dos cipreses, que aportarán identidad paisajística al acceso.

Funcionalidad y accesibilidad

El proyecto incluye una escalinata peatonal de piedra molinaza entre las plataformas superiores, plazas accesibles ubicadas próximas a los accesos, puntos de recarga para vehículos eléctricos, impulsando la movilidad sostenible, y un área de autocaravanas totalmente equipada con suministro de agua potable, zona de vertido de aguas negras y fuente.

La creación de este espacio "permitirá mejorar la movilidad urbana, ordenar el tráfico y facilitar la llegada de visitantes, especialmente de autocaravanistas debido a su proximidad a la autovía A-4", ha subrayado el Ayuntamiento. Se trata de una actuación que "contribuirá al desarrollo urbano y turístico del municipio, potenciando un uso eficiente y sostenible del suelo", ha destacado.

Otro parking en el antiguo Colegio del Rosario

Por otra parte, el Consistorio montoreño ha puesto en marcha la adecuación del antiguo Colegio del Rosario para crear una nueva bolsa de aparcamiento público en pleno corazón del casco antiguo. La alcaldesa, Lola Amo, ha anunciado el inicio inminente de las obras de adecuación de las antiguas instalaciones del centro educativo, un espacio de titularidad municipal situado entre las calles Salazar (calle Alta), Mártires y Sor Josefa Artola.

El proyecto tiene como objetivo transformar el antiguo patio del colegio en un nuevo aparcamiento público, accesible y funcional, diseñado para responder a la creciente demanda de estacionamiento en el centro histórico. En concreto, se adecuará el patio del antiguo colegio como zona de aparcamiento con 29 plazas; se ejecutará una rampa de acceso mediante el rebaje del nivel del patio y la demolición parcial del muro sur; se sustituirá el pavimento por adoquín prefabricado, integrado en el entorno del Conjunto Histórico; se demolerá el edificio de calderas; se instalará el nuevo vallado perimetral y se conectará la salida de vehículos a través de calle Salazar.

El presupuesto total asciende a 160.022,14 euros, financiados al 100% por la Mancomunidad de la Sierra Morena Cordobesa, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos Next Generation EU.

stats