Montoro transformará en casa ciudadana el antiguo colegio El Rosario
El inmueble, situado en pleno casco histórico, está sin uso desde 2018
Montoro pide la concesión de la Medalla de Andalucía para Adamuz
El Ayuntamiento de Montoro ha sido beneficiario de la convocatoria de los Programas de Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales, impulsada por la Dirección General del Fondo Europeo del Ministerio de Hacienda y financiada con fondos Feder. Gracias a esta iniciativa, el municipio podrá llevar a cabo la rehabilitación integral del antiguo Colegio de Educación Infantil y Primaria El Rosario, que se transformará en una casa ciudadana al servicio del tejido asociativo local.
Montoro, como municipio cabecera de la comarca de Sierra Morena, presentó el proyecto a través de la Diputación de Córdoba, institución que también ha manifestado su compromiso de cofinanciar parte de la actuación.
El edificio objeto de la intervención es un inmueble emblemático situado en pleno casco histórico, sin uso desde el año 2018. Se trata de una construcción de grandes proporciones, de dos plantas, con fachada de pilastras de piedra arenisca, cuyo origen se remonta al siglo XIX con un marcado estilo neoclásico, al que posteriormente se añadió un cuerpo constructivo a mediados del siglo XX. Su valor arquitectónico y su ubicación estratégica lo convierten en una "pieza clave para seguir avanzando en la revitalización del centro histórico de Montoro", ha subrayado este lunes el Ayuntamiento.
Cerca de 90 asociaciones registradas
La futura casa ciudadana dará respuesta a una demanda histórica del amplio tejido asociativo del municipio. Montoro cuenta con cerca de 90 asociaciones registradas, con un fuerte arraigo social y dedicadas a ámbitos muy diversos, predominando las culturales e históricas, seguidas de las deportivas y sociales. Estas entidades vienen solicitando al Ayuntamiento apoyo continuado para el desarrollo de sus fines, respaldo que la institución municipal ya presta mediante financiación y la cesión de espacios municipales. Con este proyecto se da un paso más, creando un espacio común de referencia para la participación ciudadana.
Actualmente, los técnicos del Fondo Europeo de la Diputación de Córdoba se encuentran trabajando en el desarrollo técnico del proyecto, cuya inversión superará el millón de euros. La convocatoria contempla una subvención global de 5.974.452 euros para el conjunto de municipios participantes, permitiendo la cofinanciación de actuaciones estratégicas como la de Montoro.
Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente esta concesión, que permitirá no solo dotar al municipio de un nuevo espacio ciudadano, sino también "recuperar un edificio histórico, reforzar la vida asociativa y seguir avanzando en la dinamización y recuperación del casco antiguo".
También te puede interesar
Lo último