Una montillana gana el premio Núñez de Prado por un estudio sobre alimentos

La catedrática María Dolores Raigón ha presentado una investigación con un tema inédito hasta ahora en estos premios, que cumplen 12 años · El zuhereño Juan de Dios Serrano también está entre los galardonados

Reunión del jurado de los Premios Núñez de Prado que tuvo lugar ayer en la ciudad de Baena.
Reunión del jurado de los Premios Núñez de Prado que tuvo lugar ayer en la ciudad de Baena.
Sara Núñez

Baena, 16 de noviembre 2010 - 05:01

El estudio denominada La biodiversidad base de la producción ecológica. Repercusiones sobre la calidad de los alimentos, de la catedrática montillana María Dolores Raigón ha sido el ganador de la decimosegunda edición del Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Ganadería Ecológica, valorado en 6.000 euros.

El jurado de estos premios se reunió ayer en la Almazara Núñez de Prado de Baena y acordó además otorgar un accésit al trabajo Biodesinfección de suelos y residuos agroindutriales en producción ecológica, de los autores Miguel Ángel Díez, José Antonio López e Iván Castro. Asimismo, concedió una mención especial al trabajo Estudio técnico-económico de la conversión a la producción ecológica del ganado ovino de leche, de Carlos Palacios.

En cuanto al Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica, el jurado convino por unanimidad entregarlo al empresario zuhereño Juan de Dios Serrano; a Rafael Romero; a la empresa Algaba de Ronda; a Miguel López; a Francisco Campos; a Bernardino García y a Andrés Picón.

El presidente de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y presidente del jurado, Francisco Casero, señaló que en esta edición se han presentado ocho trabajos e insistió en que "cada año va aumentando la calidad de los estudios". En relación al trabajo ganador dijo que "ha sido para el estudio de una montillana, catedrática de la Universidad de Valencia, que lleva trabajando muchos años sobre la calidad de los alimentos con cuantiosas investigaciones en relación a los alimentos tradicionales y los ecológicos".

Además, Casero destacó que "es la primera vez que hay esta modalidad dentro de los 120 trabajos que se han presentado en los 12 años de premios, puesto que es la primera vez que se trata el tema de la alimentación", y confesó que "dentro del fallo del jurado ha habido un gran debate, por lo que nos hemos visto obligados a otorgar la mención especial y el accésit". El presidente del jurado añadió que "había bastante pugna entre los tres primeros, de ahí que haya una gran satisfacción por parte del jurado dada la gran calidad de los trabajos presentados, que nos llegan incluso desde fuera de Andalucía", dijo.

En cuanto al premio en Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica, el presidente del CAAE explicó que esta edición se ha otorgado a siete personas o empresas que "son significativas porque cada una está aportando una modalidad en su trabajo diario" y precisó que "son distintas experiencias que consideramos que en un año en el que el sector ganadero lo está pasando tan mal, el reconocer el esfuerzo de estas siete familias representa mucho lo que este premio significa desde sus inicios que es apoyar y defender a aquellos hombres y mujeres que están haciendo un gran trabajo en el pueblo andaluz y que muchas veces no se lo estamos teniendo en cuenta". En opinión de Casero, "este año el sector ganadero debía ser el referente".

El gerente de la Almazara Núñez de Prado, Francisco Núñez de Prado, agradeció la "difusión que cada año los medios dan a estos premios, que se han convertido en un evento que ya no solo a nivel nacional, sino también a nivel global es representativo del esfuerzo ecológico de las personas de la agricultura y ganadería ecológicas".

La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo días 28 de noviembre en la Almazara Núñez de Prado de la ciudad baenense y el acto de entrega estará presidido por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo.

stats