Campiña Sur

Montilla recoge en un plan un total de 100 medidas para reactivar el municipio tras la crisis sanitaria

  • La digitalización de los servicios, una agenda municipal pública y un programa de formación centran algunas de las principales políticas

Presentación del plan. Presentación del plan.

Presentación del plan. / E. D. C.

El edificio Solera del Ayuntamiento de Montilla ha acogido la presentación del plan #REMONTAMOS, que compendia un total de 100 acciones para la reactivación socioeconómica de Montilla, mediante un documento en el que se ha estado trabajando desde los primeros momentos del inicio de la pandemia para comenzar a dibujar el futuro del municipio. En este sentido, el dosier aglutina iniciativas tanto a corto plazo (Rescate), como a medio (Recuperación) y largo plazo (Reimaginación).

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha subrayado que "#REMONTAMOS es un proyecto que surge de la imperiosa necesidad de ayudar de manera urgente y desde el ámbito municipal al tejido productivo de Montilla, y contrarrestar, usando las competencias de las que dispone nuestro Ayuntamiento, los efectos socioeconómicos negativos que está generando esta crisis que estamos sufriendo por la pandemia del covid-19".

Asimismo, ha indicado que se trata de "un proyecto novedoso en la provincia" y que "vincula a todas las áreas de gestión del gobierno municipal y las coordina para hacer confluir las distintas políticas municipales que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento y ponerlas en la dirección de fomentar el impulso de la economía local y el fortalecimiento de la protección social del conjunto de la ciudadanía".

El primer edil montillano ha querido matizar además que #REMONTAMOS se ha presentado como "un documento flexible, abierto, entendido como cambiante y que provee de una hoja de ruta que se adaptará a una situación variable derivada de la incidencia gradual de la crisis, así como de la necesaria participación de todos los agentes sociales y económicos locales".

Este conjunto de acciones afectan directamente a todas las áreas del Ayuntamiento, promoviendo desde una importante digitalización de servicios y pasando por una agenda municipal común y pública, hasta un programa denominado Montilla Formación, que aglutinará toda la oferta formativa que se impulse bajo el paraguas del Ayuntamiento.

Por su parte, Manuel Carmona, concejal de Desarrollo Local, ha explicado que "se han diseñado medidas para la protección de personas, familias y empresas, y para la reactivación económica, el desarrollo empresarial, la generación y mantenimiento de empleo, que pongan en el centro a las personas, al bien común, en toda su amplitud, disponiendo de todo lo bueno que tiene nuestra ciudad, basadas en valores como la sostenibilidad, solidaridad, creatividad y la justicia social".

Las 100 medidas que se recogen en el documento pueden consultarse en el siguiente enlace.

Las medidas

Entre las medidas concretas que el Ayuntamiento de Montilla pondrá en marcha se encuentra una línea de ayudas directas a autónomos y microempresas con un montante de más de 200.000 euros. En este sentidio, también se concederá una subvención a la Asociación de Comerciantes por 23.3000 euros y otros 22.000 se destinarán a centros educativos, concretamente a sus asociaciones de madres y padres.

El Ayuntamiento también ha planteado reformar su imagen de marca a través de una campaña que sirva para que cualquier comunicación que emita sea totalmente reconocible. 

Se lanzará, además, el proyecto Montilla Invierte, encaminado a crear un espacio de encuentro entre inversores y proyectos, con el objetivo de atraer inversión foránea al municipio. Llama también la atención una de las líneas denominada Montilla Film Office, que quiere potenciar Montilla como destino de producciones audiovisuales a través de la oficina con un plan de trabajo de acercamiento a la industria cinematográfica.

Un sistema de gestión de cita previo, catalogar en un inventario todos los edificios públicos, una agenda municipal única o una ventanilla única de atención ciudadana son otras de las estrategias que componen este plan.

La formación, por otra parte, centrará parte de las políticas que se desarrollen en #REMONTAMOS con un programa interdepartamental que se complementará, además, con Montilla Universitaria, que facilitará la comunicación con la Universidad de Córdoba para la transmisión de conocimiento, talento e investigaciones e implementación sobre el territorio.

En el apartado tecnológico, se creará un programa de comunicación interna para el propio Ayuntamiento, así como un software gestor de proyectos y un chatbot para optimizar diferentes gestiones de la ciudadanía con el Ayuntamiento. Dentro de esta estrategia, también se busca mejorar la funcionalidad de la página web del Consistorio y la potenciación de las redes sociales.

Turismo, cultura y comercio completan las 100 medidas que desarrollará Montilla dentro de #REMONTAMOS como estrategia para sortear, en la medida de lo posible, las consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios