Montilla aprueba la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio con una previsión de 5,44 millones de euros al año
Campiña Sur
La memora justificativa del expediente recoge que la previsión de horas para el futuro contrato asciende a 327.600 horas anuales, de las que 317.787 son ordinarias y 9.813 en domingos y festivos
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El Ayuntamiento de Montilla ha dado luz verde al expediente de contratación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que permitirá licitar un contrato con una previsión anual de 5.447.988 euros, de acuerdo con el precio/hora establecido por la Junta de Andalucía y las 327.600 horas estimadas de prestación del servicio para el próximo ejercicio. La propuesta fue respaldada por PSOE y PP, mientras que IU optó por la abstención.
La memora justificativa del expediente recoge que la previsión de horas para el futuro contrato asciende a 327.600 horas anuales (317.787 ordinarias y 9.813 en domingos y festivos) aplicadas a un precio unitario de 16,63 euros la hora, determinado por resolución autonómica. La duración del contrato será de un año a contar desde el día 1 de abril de 2026 y podrá prorrogarse hasta un máximo de tres anualidades más.
En la sesión plenaria de este pasado miércoles, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, Manolo Carmona, destacó que “este contrato asegura la estabilidad de un servicio esencial para Montilla, que atiende a casi 800 familias de nuestra ciudad”, asegurando con esta licitación un servicio de calidad, regulado, supervisado y adaptado a las necesidades reales de la población montillana.
En la votación plenaria, el equipo de gobierno del PSOE contó con el voto favorable del PP. Su portavoz, María José Tejada, destacó que “valoramos que este nuevo contrato incorpore una subida considerable del presupuesto, casi de un millón de euros, y del número de personas a atender en comparación con el servicio que se presta actualmente e, incluso, con el pliego de contrato inicial en el que trabajaba el Ayuntamiento”.
Por su parte, desde IU, Rosa Rodríguez justificó el voto en abstención de su grupo en que “el equipo de gobierno no ha trabajado nada en el estudio de viabilidad de un cambio de gestión del servicio”, que en opinión de la concejala montillana “puede darse en otras condiciones más favorables para las personas usuarias y para las personas trabajadoras”.
Los pliegos avanzarán ahora su tramitación administrativa hasta la publicación de la licitación, momento en el que las entidades interesadas podrán presentar sus ofertas. El contrato se prestará bajo supervisión técnica municipal y conforme a la Orden de la Consejería de Inclusión Social de 27 de julio de 2023, que regula el servicio en toda Andalucía.
El Servicio de Ayuda a Domicilio ofrece un conjunto de actuaciones preventivas, sociales y de apoyo, desarrolladas por personal cualificado y dirigidas a personas dependientes o con dificultades para desenvolverse en su entorno habitual. Entre sus objetivos se encuentran la mejora de la autonomía personal, la prevención del deterioro, el apoyo a las unidades familiares y la conciliación de las personas cuidadoras. Con el nuevo contrato, el servicio mantiene su estructura en dos modalidades: la atención personal y la atención de las necesidades del hogar.
En otros puntos del orden del día, la Corporación municipal también debatió la situación en materia de seguridad del municipio, así como una moción presentada por el PP sobre la defensa de los trabajadores autónomos y otra formulada por IU sobre el 50 aniversario del abandono del pueblo saharaui.
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