Montilla inicia las obras de un aparcamiento disuasorio que habilitará 69 plazas

Campiña Sur

El nuevo equipamiento se sitúa junto al Parador, futuro museo del vino y centro de recepción de visitantes

Montilla instalará un sistema de videovigilancia urbana con ocho cámaras: estos son los puntos donde se situarán

El alcalde de Montilla firma las obras del nuevo aparcamiento disuasorio.
El alcalde de Montilla firma las obras del nuevo aparcamiento disuasorio. / El Día

El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado este viernes las obras del aparcamiento disuasorio para uso turístico junto al edificio del Parador, una actuación que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística financiado por la Unión Europea. La ejecución, que cuenta con un presupuesto de 324.882 euros, la llevará a cabo la empresa Construcciones Pavon, que deberá completar las obras en un plazo de cuatro meses.

La actuación se desarrollará sobre una superficie de 2.254 metros cuadrados y contempla la construcción de un espacio de estacionamiento con capacidad para 69 vehículos, de los cuales dos estarán adaptados para personas con movilidad reducida, cuatro contarán con carga rápida para coches eléctricos, dos se destinarán a autobuses y cuatro a motocicletas, además de puntos de carga para bicicletas eléctricas.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado que este proyecto “es un paso más dentro de la estrategia de Montilla para convertirse en un referente turístico y cultural del Sur de la provincia de Córdoba, apostando por un turismo sostenible, no masificado y estrechamente vinculado a nuestro medio rural y patrimonial”. Llamas ha recordado que “la actuación forma parte de los tres lotes del proyecto global de rehabilitación del Parador, con una inversión total de 2,7 millones de euros, y que permitirá dotar a Montilla de un centro de visitantes y museo del vino a la altura de su riqueza vitivinícola”.

En un futuro, placas fotovoltaicas

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente e Infraestructuras, Raquel Casado, ha explicado que el nuevo aparcamiento “nace con la finalidad de reducir la entrada de vehículos al casco urbano y favorecer la movilidad sostenible en la ciudad”. En palabras de la edil, “este espacio servirá de punto de llegada para los visitantes, que podrán dejar aquí sus vehículos, incluidos los autobuses turísticos, para acceder cómodamente al centro de visitantes y al resto de recursos turísticos de la comarca Montilla-Moriles”.

Casado ha añadido que el aparcamiento contará con una estructura portante para la instalación de placas fotovoltaicas con una potencia de 88 kilovatios pico, “suficiente para abastecer la demanda energética del propio edificio del Parador y de los puntos de recarga eléctrica, e incluso verter los excedentes a la red municipal”.

Además, el proyecto prevé la instalación de iluminación led eficiente, drenaje de aguas pluviales, caseta técnica con grupo de bombeo para el aprovechamiento de aguas subterráneas y conducciones para suministros eléctricos.

stats