Montilla formará a 15 alumnos en tonelería mediante un curso de 220 horas prácticas y teóricas

Campiña Sur

El Ayuntamiento, junto con la Diputación, apoyan esta iniciativa que responde a "una demanda real del sector"

La Diputación de Córdoba ve "irresponsable" que Agricultura descarte ayudas por el mildiu en Montilla-Moriles: "La sensación es bastante dolorosa"

Presentación del curso de tonelería en Montilla.
Presentación del curso de tonelería en Montilla. / El Día

Montilla continúa apostando por mantener viva una de sus tradiciones más emblemáticas como es la tonelería, que contará con un curso de formación de 220 horas de duración, combinando sesiones teóricas y prácticas en empresas del sector en la propia localidad. En total, 15 alumnos se formarán en conceptos básicos de tonelería y trabajarán directamente en la práctica del oficio, con el objetivo de favorecer su incorporación laboral.

La iniciativa responde a la necesidad detectada por las propias tonelerías locales, que vienen demandando mano de obra cualificada para dar continuidad a un oficio tradicional en auge y de gran relevancia en la economía montillana.

El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Delegación de Desarrollo Local y en colaboración con la Diputación de Córdoba, han sido los organismos que han puesto en marcha esta formación en tonelería, sobre la que el delegado de Desarrollo Local, Valeriano Rosales, ha destacado que “es fruto de la detección de una demanda real, trasladada por las tonelerías de Montilla, que necesitaban incorporar nuevo personal con formación básica que facilitara su adaptación al puesto de trabajo”.

Rosales ha subrayado que “desde el Ayuntamiento hemos facilitado los recursos necesarios, en coordinación con Diputación, para dar una solución eficaz a una necesidad empresarial, con la expectativa de que parte del alumnado pueda incorporarse próximamente al mercado laboral en un sector con tanta importancia como la tonelería”.

Tres grupos de alumnos

Asimismo, el delegado ha señalado que “la clave de este proyecto es que nace de la propia demanda de las empresas y que son los propios empresarios quienes participan en la formación, asegurando que los contenidos responden a las competencias que realmente se necesitan en el día a día de la tonelería”.

Por su parte, gerente de la empresa tonelera Casknolia y docente del curso, Rafael Cabello, ha explicado que la formación “se estructura en una parte teórica, de dos semanas, y otra práctica en la tonelería, donde los alumnos podrán aprender historia del oficio, conceptos básicos de la madera y técnicas de trabajo”.

Cabello ha indicado que el alumnado se ha dividido en tres grupos “para rotar por diferentes áreas de trabajo”, y ha señalado que, “aunque la tonelería requiere años de experiencia para dominarla, este curso les proporciona una base sólida para incorporarse a cualquier empresa con conocimientos previos y capacidad de adaptación inmediata”.

El empresario ha incidido, además, en que esta formación es “muy positiva para el sector, ya que resulta muy complicado encontrar trabajadores con nociones previas de tonelería, y hasta ahora las empresas tenían que asumir toda la carga de enseñar desde cero”. Con esta acción formativa, el Ayuntamiento de Montilla refuerza su compromiso con el empleo local, la formación profesional y la preservación de oficios tradicionales que forman parte de la identidad y del tejido económico de la ciudad.

stats